Pasar al contenido principal
AFP

Francia cita a los miembros del G7 para tratar los incendios en la Amazonía

PARÍS |

El presidente francés Emmanuel Macron dijo el jueves que los incendios que asolan la Amazonía son una "crisis internacional" y dio cita a los miembros del G7 para "hablar de esta urgencia" en la cumbre de Biarritz este fin de semana.

"Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonía, pulmón de nuestro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, cita en dos días para hablar de esta urgencia", escribió el jefe de Estado en Twitter.

Esta declaración se refiere a la frase pronunciada en 2002 por su antecesor Jacques Chirac: "Nuestra casa se quema y miramos a otra parte".

Macron, que envió su tweet en francés e inglés, se une al secretario general de la ONU Antonio Guterres, quien se mostró el jueves "profundamente preocupado" por los incendios en Amazonía.

La situación en el mayor bosque tropical del planeta es difícil evaluar, pero el Instituto nacional de investigación espacial (INPE) registró cerca de 2.500 nuevos focos de fuego en solo 48 horas en Brasil.

Según el INPE, 75.336 incendios forestales se registraron en el país de enero hasta el 21 de agosto, o sea 84% más que en el mismo periodo del año pasado. Según un colectivo de ONG, 54% de esos incendios se registran en la Amazonía.

En Portada