Pasar al contenido principal
ANF

Arce atribuye incendios en Santa Cruz a la crisis climática y dice que se reasignarán recursos

 El ministro de Economía, Luis Arce, atribuyó hoy los incendios que actualmente afectan a la región de la Chiquitanía de Santa Cruz a la crisis climática. Asimismo, informó que el Gobierno reasignó presupuesto para la contratación del avión SuperTanker y "toda la movilización" para sofocar el fuego.

"Es un problema de toda la región producto de la crisis climática. Y eso está afectando a varias partes en América Latina, tenemos reportes en África y varios otros países", argumentó Arce en contacto con los medios.

Según el Ministro, el tema de los incendios "no es un problema exclusivamente de Bolivia", y enfatizó que este problema "es parte de la crisis climática que vive el planeta por el calentamiento global".  

Tras 10 días de intenso fuego, la situación en la Chiquitanía es complicada, porque los focos de calor carbonizaron gran parte de los bosques de esta región cruceña.

Según el último reporte del Ministerio de Defensa, al menos 774.711 hectáreas fueron incendiadas y que 35 comunidades de 11 municipios quedaron afectadas.

Gobierno reasigna presupuesto

 Arce afirmó que este evento es "un tema absolutamente adicional" y que por ello "no se tenía presupuestado" los recursos para el alquiler del avión SuperTaker, nave especializada en la sofocación de incendios que tiene previsto su llegada este viernes al país, ni para las otras naves alquiladas.

"Estamos movilizando parte del ejército, de la Policía Nacional. Estamos con aviones que son de la fuerza aérea, pero otros tantos vamos a tener que alquilar en nuestro país. Todo eso es un presupuesto que se está generando para poder garantizar y facilitar la lucha contra ese incendio", dijo.

En esa línea, el Ministro aseguró que se toman todas las acciones necesarias para combatir el panorama adverso que vive el departamento de Santa Cruz.

"Se supone que estamos reasignando recursos para poder darle al Ministerio de Defensa todo el presupuesto", agregó.

 

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...