Pasar al contenido principal
ANF

Arce atribuye incendios en Santa Cruz a la crisis climática y dice que se reasignarán recursos

 El ministro de Economía, Luis Arce, atribuyó hoy los incendios que actualmente afectan a la región de la Chiquitanía de Santa Cruz a la crisis climática. Asimismo, informó que el Gobierno reasignó presupuesto para la contratación del avión SuperTanker y "toda la movilización" para sofocar el fuego.

"Es un problema de toda la región producto de la crisis climática. Y eso está afectando a varias partes en América Latina, tenemos reportes en África y varios otros países", argumentó Arce en contacto con los medios.

Según el Ministro, el tema de los incendios "no es un problema exclusivamente de Bolivia", y enfatizó que este problema "es parte de la crisis climática que vive el planeta por el calentamiento global".  

Tras 10 días de intenso fuego, la situación en la Chiquitanía es complicada, porque los focos de calor carbonizaron gran parte de los bosques de esta región cruceña.

Según el último reporte del Ministerio de Defensa, al menos 774.711 hectáreas fueron incendiadas y que 35 comunidades de 11 municipios quedaron afectadas.

Gobierno reasigna presupuesto

 Arce afirmó que este evento es "un tema absolutamente adicional" y que por ello "no se tenía presupuestado" los recursos para el alquiler del avión SuperTaker, nave especializada en la sofocación de incendios que tiene previsto su llegada este viernes al país, ni para las otras naves alquiladas.

"Estamos movilizando parte del ejército, de la Policía Nacional. Estamos con aviones que son de la fuerza aérea, pero otros tantos vamos a tener que alquilar en nuestro país. Todo eso es un presupuesto que se está generando para poder garantizar y facilitar la lucha contra ese incendio", dijo.

En esa línea, el Ministro aseguró que se toman todas las acciones necesarias para combatir el panorama adverso que vive el departamento de Santa Cruz.

"Se supone que estamos reasignando recursos para poder darle al Ministerio de Defensa todo el presupuesto", agregó.

 

En Portada