Pasar al contenido principal
EFE

Rusia reitera su solidaridad con Venezuela durante visita de Delcy Rodríguez en Moscú

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó hoy la solidaridad de Moscú con Caracas al recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien está de visita oficial en este país, la segunda en lo que va de año.

"Siempre seremos solidarios con ustedes y defenderemos el derecho de cada pueblo a elegir por sí mismo su camino de desarrollo", dijo Lavrov al inicio de su reunión con Rodríguez.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que Moscú continuará luchando junto con Caracas contra "todos los métodos unilaterales e ilegítimos de chantaje y presiones".

Rodríguez a su vez transmitió el "agradecimiento personal" del presidente Nicolás Maduro a las autoridades y el pueblo de Rusia "por el apoyo y el respaldo que dan al pueblo venezolano".

La alta funcionaria se congratuló por los "estrechos" contactos entre Moscú y Caracas y aseguró que las "sanciones ilícitas" contra ambos países han abierto nuevas posibilidades para su interacción.

En este sentido, agregó, que la cooperación entre ambos países "va avanzando muy bien en todos los temas".

La reunión tuvo lugar después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, suspendiera el diálogo con la oposición debido al bloqueo de los bienes del Gobierno de Venezuela en territorio de Estados Unidos por orden de presidente Donald Trump.

Maduro decidió suspender el diálogo debido a "la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela" y al apoyo a "esas acciones lesivas" del líder opositor, Juan Guaidó.

Al mismo tiempo, este martes el mandatario venezolano confirmó la existencia de contactos de miembros de su Gobierno con "altos funcionarios" del Ejecutivo de Estados Unidos con el objetivo de que Trump "logre entender la verdad" acerca de los acontecimientos en Venezuela.

Al contrario que en su anterior encuentro, Lavrov y Rodríguez no tienen previsto comparecer ante la prensa al término de sus negociaciones, según afirmó a Efe un portavoz de la Cancillería rusa.

En marzo pasado, Delcy Rodríguez se reunió en Moscú con Lavrov para recabar apoyo político, comercial y humanitario para garantizar la supervivencia del régimen de Maduro.

Entonces, la vicepresidenta anunció que la oficina de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sería trasladada de Lisboa a Moscú, ya que "Europa no da garantías de respeto a nuestros activos".

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...