Pasar al contenido principal
EFE

Presidente de Uruguay revela que tiene un nódulo pulmonar con "proceso maligno"

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció hoy que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy firmes" de que puede tratarse de un proceso maligno y en los próximos días se internará.

"En el marco de los estudios médicos que me realizo de manera regular y periódica, en este último reciente, en un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno", enfatizó el mandatario uruguayo.

En este sentido, Vázquez, quien dijo que, pese a este descubrimiento, se siente bien de salud y no ha notado síntoma alguno, deberá hacerse estudios complementarios para saber "el diagnóstico definitivo", el pronóstico y qué tratamientos deberá seguir.

El reconocido oncólogo de profesión y presidente de Uruguay entre 2005 y 2010 señaló también que todos los estudios y tratamientos que deba hacerse los llevará adelante en su país debido a que Uruguay cuenta con "un cuerpo médico de excelencia", tecnología de vanguardia y está "dentro de los primeros países del mundo en asistencia médica".

Según el presidente, hasta las pruebas que reveló este martes no tenía información alguna de problemas con su salud.

Vázquez, que llevaba días sin aparecer públicamente, perdió a su esposa, María Auxiliadora Delgado, el 31 de julio.

Al anuncio, que hizo público Vázquez en la Torre Ejecutiva de Montevideo, asistió gran parte del gabinete, autoridades militares e incluso la vicepresidenta del país, Lucía Topolansky.

Todos ellos, con rostros serios, únicamente observaron sentados mientras el mandatario contaba acerca de sus pruebas médicas.

A pesar del anuncio, el presidente del país suramericano no dijo nada acerca de una renuncia, por lo que, por ahora, permanecerá en el Gobierno, cuya banda presidencial entregará el 1 de marzo de 2020.

"De aquí en más en este tema, no en los temas políticos, paso a ser un paciente y todas las referencias de los avances en el diagnóstico, en el pronóstico y lo que tengamos que hacer, lo va a realizar el médico de Presidencia, permanentemente en contacto con ustedes", especificó. 

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...