Pasar al contenido principal
EFE

Epidemia de dengue deja más de 800 muertos en Filipinas

La epidemia de dengue en Filipinas suma ya 807 muertes en lo que va de año y unos 188.500 contagios, más del doble que en el mismo periodo de 2018, según los últimos datos oficiales.

Entre el 1 de enero y el 3 de agosto se han registrado 188.562 casos, con una tasa de mortalidad del 0,3 %, la más elevada del Sudeste Asiático, según el último informe de seguimiento del brote publicado por el Departamento de Salud.

El grupo de edad más afectado por la enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, es entre 5 y 9 años, con 43.047 casos, el 23 % del total.

Las regiones más afectadas por el brote son Calabarzón, Mimaropa, Bicol, Visayas occidental, Visayas oriental, Mindanao occidental, Mindanao central y Bangsamoro, donde ya se ha superado el umbral epidémico.

Aunque la situación no es igual de grave en todo el país, el Gobierno filipino declaró epidemia nacional a principios de agosto debido a la rápida propagación de la enfermedad, para que todas las agencias gubernamentales estén en alerta.

La epidemia de dengue ha revivido el debate sobre el uso de la Dengvaxia, una vacuna contra la enfermedad que se aplicó a más de un millón de filipinos en una intensa campaña de inmunización estatal entre 2016 y 2017, sobre todo en escuelas.

En noviembre de 2017, el Gobierno filipino paralizó el uso de esa vacuna después de que su fabricante, la farmacéutica francesa Sanofi, admitiera que tenía efectos adversos.

El caso se convirtió en un escándalo sanitario después de que fallecieran varios niños inmunizados aunque no se ha podido probar la relación directa de la Dengvaxia con esas muertes.

Ante la gravedad del actual brote de dengue varios médicos e investigadores han abogado por su uso y el propio presidente, Rodrigo Duterte, se ha mostrado partidario de reconsiderar el uso de esa vacuna para contener la epidemia.

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...