Pasar al contenido principal
AFP

España autoriza el ingreso de migrantes

El Gobierno de España ha ofrecido al barco humanitario Open Arms (brazos abiertos, en español) que desembarque a los 107 migrantes que lleva a bordo en el puerto español más cercano a Lampedusa, donde el ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, impide su entrada.

Previamente también se ofreció, como alternativa para el desembarco, el puerto de Algeciras (sur de España). Sin embargo, la ONG española Proactiva Open Arms rechazó esta opción por encontrarse muy lejos, a más de cinco días de navegación.

Fuentes del Gobierno dijeron que se tomó esta decisión una vez recibida la contestación por parte del Open Arms de que sería “inviable” llegar a Algeciras en las circunstancias “críticas” que se viven a bordo, tras 17 días en el mar.

Ante esta situación, la Marina Mercante española envió dos comunicaciones al buque en las que se le preguntó qué consideran necesario “para que el viaje se realice en condiciones seguras”.

En Twitter, el fundador de la ONG, Oscar Camps, consideró que no es viable el viaje marítimo hasta Algeciras.

“Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y seis países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos cinco días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?”, escribió Camps.

Ayer, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar nadando a Lampedusa, en Italia, pues se encuentran a pocos metros de distancia.

El Open Arms fue autorizado, esta semana, por un tribunal italiano para navegar en aguas de ese país, pero el ultraderechista Salvini se niega a permitirle que entre en el puerto para desembarcar a los migrantes.

El sábado, presionado por el primer ministro, Giuseppe Conte, Salvini autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados en el Mediterráneo.

 

SÓLO UN PAÍS ACEPTÓ EL DESEMBARQUE

El Gobierno español alegó que “en estos momentos, España es el único país dispuesto a acogerlos en el marco de una solución europea”.

También el Ministerio de Exteriores insistió en llamar “a todas las autoridades gubernativas italianas para que autoricen (el) desembarco” de los migrantes y, de no permitirlo, advirtió con llevar el caso a la comisión de la Unión Europea.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...