Pasar al contenido principal
AFP

España autoriza el ingreso de migrantes

El Gobierno de España ha ofrecido al barco humanitario Open Arms (brazos abiertos, en español) que desembarque a los 107 migrantes que lleva a bordo en el puerto español más cercano a Lampedusa, donde el ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, impide su entrada.

Previamente también se ofreció, como alternativa para el desembarco, el puerto de Algeciras (sur de España). Sin embargo, la ONG española Proactiva Open Arms rechazó esta opción por encontrarse muy lejos, a más de cinco días de navegación.

Fuentes del Gobierno dijeron que se tomó esta decisión una vez recibida la contestación por parte del Open Arms de que sería “inviable” llegar a Algeciras en las circunstancias “críticas” que se viven a bordo, tras 17 días en el mar.

Ante esta situación, la Marina Mercante española envió dos comunicaciones al buque en las que se le preguntó qué consideran necesario “para que el viaje se realice en condiciones seguras”.

En Twitter, el fundador de la ONG, Oscar Camps, consideró que no es viable el viaje marítimo hasta Algeciras.

“Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y seis países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos cinco días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?”, escribió Camps.

Ayer, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar nadando a Lampedusa, en Italia, pues se encuentran a pocos metros de distancia.

El Open Arms fue autorizado, esta semana, por un tribunal italiano para navegar en aguas de ese país, pero el ultraderechista Salvini se niega a permitirle que entre en el puerto para desembarcar a los migrantes.

El sábado, presionado por el primer ministro, Giuseppe Conte, Salvini autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados en el Mediterráneo.

 

SÓLO UN PAÍS ACEPTÓ EL DESEMBARQUE

El Gobierno español alegó que “en estos momentos, España es el único país dispuesto a acogerlos en el marco de una solución europea”.

También el Ministerio de Exteriores insistió en llamar “a todas las autoridades gubernativas italianas para que autoricen (el) desembarco” de los migrantes y, de no permitirlo, advirtió con llevar el caso a la comisión de la Unión Europea.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...