Pasar al contenido principal
AFP

España autoriza el ingreso de migrantes

El Gobierno de España ha ofrecido al barco humanitario Open Arms (brazos abiertos, en español) que desembarque a los 107 migrantes que lleva a bordo en el puerto español más cercano a Lampedusa, donde el ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, impide su entrada.

Previamente también se ofreció, como alternativa para el desembarco, el puerto de Algeciras (sur de España). Sin embargo, la ONG española Proactiva Open Arms rechazó esta opción por encontrarse muy lejos, a más de cinco días de navegación.

Fuentes del Gobierno dijeron que se tomó esta decisión una vez recibida la contestación por parte del Open Arms de que sería “inviable” llegar a Algeciras en las circunstancias “críticas” que se viven a bordo, tras 17 días en el mar.

Ante esta situación, la Marina Mercante española envió dos comunicaciones al buque en las que se le preguntó qué consideran necesario “para que el viaje se realice en condiciones seguras”.

En Twitter, el fundador de la ONG, Oscar Camps, consideró que no es viable el viaje marítimo hasta Algeciras.

“Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y seis países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos cinco días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?”, escribió Camps.

Ayer, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar nadando a Lampedusa, en Italia, pues se encuentran a pocos metros de distancia.

El Open Arms fue autorizado, esta semana, por un tribunal italiano para navegar en aguas de ese país, pero el ultraderechista Salvini se niega a permitirle que entre en el puerto para desembarcar a los migrantes.

El sábado, presionado por el primer ministro, Giuseppe Conte, Salvini autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados en el Mediterráneo.

 

SÓLO UN PAÍS ACEPTÓ EL DESEMBARQUE

El Gobierno español alegó que “en estos momentos, España es el único país dispuesto a acogerlos en el marco de una solución europea”.

También el Ministerio de Exteriores insistió en llamar “a todas las autoridades gubernativas italianas para que autoricen (el) desembarco” de los migrantes y, de no permitirlo, advirtió con llevar el caso a la comisión de la Unión Europea.

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...