Pasar al contenido principal
AFP

Candidato a presidencia argentina ve necesidad de renegociar la deuda

El candidato favorito a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, declaró que el país está “virtualmente” en default. Por lo tanto, se debe “renegociar” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y prometió no cerrar la economía como teme Brasil.

El postulante más votado en las elecciones primarias, que se presenta junto a la expresidenta Cristina Kirchner por la coalición Frente de Todos, aseguró que el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea (UE) aún “no existe”.

Además, criticó la “prepotencia” del mandatario brasileño Jair Bolsonaro y dijo que el presidente Mauricio Macri hizo “daño” a los argentinos.

La tormenta que generó su victoria electoral, con el 47 por ciento, no sólo sacudió los mercados, también la Bolsa de Buenos Aires está en baja de 30 por ciento en la semana y el peso con depreciación de casi 20 por ciento.

Este escenario llevó a la renuncia del ministro Nicolás Dujovne y su reemplazo por el economista Hernán Lacunza.

Fernández aprovechó la oportunidad para hacer anuncios de medidas de alivio salarial e impositivo por parte del Ejecutivo.

Renegociar con el FMI

“Argentina, en estas condiciones, no está pudiendo pagar las obligaciones (crediticias) que asumió”, dijo el candidato al diario Clarín sobre el acuerdo que el Gobierno negoció con el FMI por 56 mil millones de dólares para intentar estabilizar el mercado cambiario.

“Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default, y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta (de) que no se puede pagar”, lanzó Fernández.

Aunque sostuvo que “Argentina debe cumplir sus obligaciones”, recordó la negociación “uno por uno” con los tenedores de deuda tras el default de 2001.

“La única solución que aparece es postergar las fechas de pago”, dijo a La Nación.

Acuerdo con UE

Fernández criticó el acuerdo entre el Mercosur y la UE alcanzado tras 20 años de negociaciones.

“El tratado no existe, (…) lo que existe es una serie de puntos a acordar que va a demandar dos años de negociación”, señaló sobre el pacto que promueve una desgravación arancelaria de alrededor de 90 por ciento y que requerirá aprobación de los parlamentos europeos y socios del Mercosur.

“El Mercosur es un lugar central. Y Brasil es nuestro principal socio y lo va a seguir siendo. Si Bolsonaro piensa que yo voy a cerrar la economía (…) que se quede tranquilo, porque no pienso hacerlo”, agregó el candidato en respuesta al Ministro de Economía brasileño.

 

“No pienso cerrar la economía y sacar a Brasil del Mercosur”, dijo el candidato a la presidencia, Aberto Fernández.

 

EXIGEN PRESERVAR LAS RESERVAS

El candidato Alberto Fernández criticó al gobierno de Macri. “Lo único que produjo Macri en cuatro años fueron casi cinco millones de pobres”, dijo sobre el actual mandatario.

Argentina tiene cifras de 32 por ciento de pobreza y una inflación del 50 por ciento anual.

“El problema central que tuvo Macri fue una mala lectura de cómo combatir la inflación. Ahí radica el caos económico que se generó”, argumentó.

Consultado sobre cómo controlar la volatilidad cambiaria que golpea al país, reiteró uno de los pedidos que más formula: “Tratar de preservar las reservas. Es lo único que nos queda”, manifestó.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...