Pasar al contenido principal
AFP

Atentado suicida en una boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) dejó al menos 63 muertos y 182 heridos en una fiesta matrimonial en Kabul, el peor ataque en meses en la capital afgana, en momentos en que la población aguarda un acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos. 

"Entre las víctimas hay mujeres y niños", precisó el portavoz del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, quien dio a conocer el terrible balance de este ataque perpetrado por "un kamikaze que hizo detonar sus explosivos".

"Los participantes bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión", poco antes de las 23H00 (18H30 GMT), explicó un invitado herido en brazos y abdomen. El hecho ocurrió el sábado.

"Era el caos, una escena de masacre, una carnicería", dijo temblando otro herido de 22, interrogado por la AFP en el hospital. Según Hameed Quresh, que perdió a uno de sus hermanos en la explosión, en la fiesta había más de 1.000 invitados.

Las bodas en Afganistán son eventos multitudinarios, con centenares e incluso miles de invitados celebrando juntos el casamiento en salas de dimensiones industriales, donde los hombres generalmente están separados de mujeres y niños.

Los talibanes negaron inmediatamente cualquier implicación del grupo insurgente en el ataque.

El atentado fue reivindicado el domingo por la tarde por la filial afgana del EI. "El hermano kamikaze (...) logró alcanzar a un gran número de apóstatas", escribió el grupo yihadista en su cuenta de Telegram.

El EI, islamistas radicales sunitas, han atacado en numerosas ocasiones a la comunidad chiita de Afganistán, de la que formaba parte las familias de los novios.

"Convirtieron mi felicidad en desgracia"

"Los talibanes no pueden eximirse de cualquier responsabilidad ya que sirven como plataforma de los terroristas", reaccionó el presidente afgano, Ashraf Ghani, que calificó de "bárbaro" este atentado ocurrido en la víspera del centenario de la independencia de Afganistán.

"Convirtieron mi felicidad en desgracia. Perdí a mi hermano, mis amigos y a mi familia. Nunca más podré ser feliz", aseguró Mirwais, el hombre que contrajo matrimonio el sábado, en declaraciones a una cadena de televisión local.

"Ayer por la tarde los invitados vinieron sonrientes a mi boda y por la tarde estábamos sacando sus cuerpos", lamentó.

Al amanecer, en la sala de fiestas, que tenía los cristales de las ventanas rotos y el techo hundido por la fuerza del estallido, el suelo presentaba manchas de sangre, según un fotógrafo de la AFP. 

En la entrada, había zapatos amontonados que la gente olvidó en medio del pánico. 

Se organizaron los funerales a continuación en los cementerios de la ciudad, según imágenes de la televisión local, donde aparecían varias personas enterrando a 14 miembros de una misma familia. 

"Ataque inhumano"

Tanto las embajadas presentes en Afganistán como las misiones de la OTAN y a ONU enviaron mensajes de condena por el atentado.

El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, condenó en Twitter el "atentado terrorista" y se solidarizó con las familias, al tiempo que declaró que "este ataque odioso e inhumano es un crimen contra la humanidad". 

"Esa doloroso ver cómo el mundo cierra los ojos" al sufrimiento del pueblo afgano, tuiteó el jefe de gabinete de los servicios secretos afganos, Rafi Fazil. 

La explosión del sábado llega en un momento en que Estados Unidos y los talibanes ultiman un esperado acuerdo para pactar una reducción considerable de las tropas estadounidenses en Afganistán a cambio de que los insurgentes respeten un alto el fuego, rompan lazos con Al Qaida y negocien con la administración de Kabul un acuerdo de paz duradero. 

"Tenemos muy buenas discusiones con los talibanes. Tenemos muy buenas discusiones con el gobierno afgano", declaró este domingo el presidente estadounidense Donald Trump a periodistas en Nueva Jersey (noreste).

Varias fuentes estadounidenses dejaron entender en los últimos días que un acuerdo podría ser inminente, aunque quedan por solucionar varios puntos.

Ante la inminencia del pacto, la violencia se ha redoblado en el país. La ONU reveló que el mes de julio fue el más sangriento desde mayo de 2017, con más de 1.500 civiles heridos o muertos en el país. En 2018, 3.804 civiles murieron, entre ellos 900 niños.

El sábado por la mañana vehículo familiar saltó por los aires al pasar sobre una mina artesanal emplazada en una carretera de la provincia de Balkh. Los 11 pasajeros, todos de la misma familia, murieron en la explosión, indicó el gobernador del distrito de Dawlat Abad, Mohamad Yosuf.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...