Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Renuncia el Ministro de Hacienda de Argentina en medio de crisis

Buenos Aires

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció a su cargo y será reemplazado por Hernán Lacunza, informaron medios argentinos que publicaron la carta de renuncia. El hecho se genera en medio de una crisis económica significativa que se acrecentó los últimos días.

En la misiva reproducida en el sitio web del diario La Nación, Dujovne se dijo “convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión (de gobierno) necesita una renovación significativa en el área económica”.

Según el periódico, su reemplazo será Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

Dujovne deja su cargo en medio de una profundización de la crisis económica que atraviesa Argentina tras las elecciones primarias del pasado domingo, cuyos resultados dieron un duro golpe a las aspiraciones reeleccionistas del presidente Mauricio Macri.

La fórmula del opositor Partido Justicialista, que lidera Alberto Fernández y propone a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vicepresidente, obtuvo casi la mitad de los votos emitidos en esos comicios.

“Mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia”, dijo Dujovne, en un claro mensaje al electorado argentino cuando todavía quedan más de dos meses para las presidenciales del 27 de octubre.

Lacunza fue funcionario de varios gobiernos, incluso el que lideró Cristina Kirchner, y fue economista jefe y gerente general del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Se trata del primer anuncio de cambio en el gabinete de Macri tras el aplastante resultado de las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del pasado domingo.

El resultado de las primarias derrumbó la bolsa argentina, y la cotización del dólar así como el riesgo país, que mide la capacidad de cumplimiento de las obligaciones financieras de un Estado.

También se disparó el temor de los mercados a un retorno al poder de la expresidenta, que lideró un gobierno prácticamente aislado del mercado financiero internacional hasta 2015 cuando hubo el cambio de gobierno.

 

Índices

La semana económica y financiera fue complicada para Argentina. El peso tuvo una depreciación de 19,91 por ciento en cinco días. Mientras, la Bolsa de Buenos Aires perdió 2,04 por ciento, el viernes, y acumuló una caída del 31,44 por ciento en la semana.

A esto se suma que las calificadoras de riesgo Fitch y S&P rebajaron la calificación de las emisiones de deuda argentina el viernes.

El nuevo Ministro de Economía tendrá la difícil tarea de tratar de traer algo de tranquilidad a los mercados. Además de lidiar con un país en recesión, en medio de una campaña electoral cuesta arriba para Macri.

Deberá, también, convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que devengue próximos tramos del crédito de 56 mil millones de dólares que el Gobierno negoció en busca de estabilizar el mercado cambiario del país.

Argentina tiene a 32 por ciento de la población bajo la línea de pobreza y una inflación anual de más de 50 por ciento.

La situación económica de Argentina comenzó a decaer hace más de un año, pero encontró su punto más bajo esta semana.

En Portada