Pasar al contenido principal
AFP

Manifestantes preparan protestas para hoy en China

Hong Kong

Miles de manifestantes prodemocracia desfilaron en Hong Kong, ayer, y se dispersaron por la tarde. La gente prefirió conservar sus energías para la concentración de hoy, que esperan sea masiva y pacífica.

Miles de partidarios del Gobierno se concentraron igualmente, ayer por la tarde, en un parque para criticar el movimiento prodemocracia y apoyar a la Policía.

La Unión Europea llamó a un “diálogo amplio e inclusivo” para “apaciguar la situación” en Hong Kong, considerando esencial “mostrar moderación y rechazar la violencia”.

La excolonia británica vive, desde principios de junio, su peor crisis política desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones casi diarias. Pekín elevó el tono calificando las acciones más violentas de los manifestantes de “casi terroristas”.

Los manifestantes prodemocracia convocaron concentraciones el sábado y el domingo para mostrar a Pekín y a los dirigentes de la ciudad que su movimiento todavía cuenta con un amplio apoyo popular.

El martes, los manifestantes bloquearon el área de embarque del aeropuerto de la ciudad y agredieron a dos hombres a los que acusaban de ser espías chinos.

La propaganda de China no tardó en servirse de estos deslices, y los medios del Estado publicaron una diluvio de artículos, imágenes y videos sobre el tema. Igualmente difundieron imágenes de soldados chinos y vehículos blindados del otro lado de la frontera, en Shenzhen.

Estados Unidos advirtió a China de que una intervención militar sería un “gran error”, y los expertos estiman que sería un desastre económico y de imagen.

 

Turismo

El turismo también se vio afectado por las protestas. Se desplomó el número de turistas en un 31 por ciento frente a cifras del año anterior, las tensiones afectan “al deseo de salir y consumir” de los habitantes locales, afirman los empresarios.

Las protestas antigubernamentales están influyendo negativamente al turismo de la zona, “uno de los cuatro pilares de la economía” de la región administrativa especial china, según operadores turísticos.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...