Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La Suprema cita a Uribe a declarar por presunto soborno

La Corte Suprema de Justicia de Colombia citó a declarar el próximo 8 de octubre al influyente expresidente Álvaro Uribe y al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada dentro del proceso que les sigue por un presunto soborno y fraude procesal.     

La citación, publicada por medios locales, responde a una petición de la sala de Instrucción Penal con ponencia del magistrado César Augusto Reyes Medina y le pide a Uribe, presidente entre 2002 y 2010 y hoy senador, que acuda acompañado por su abogado defensor.

Uribe había solicitado que se declarase nulo este proceso en su contra, algo que le negó el pasado 18 de febrero la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema “por cuanto la práctica de pruebas se encontró ajustada a la legalidad”.

Uribe, presidente de Colombia entre 2002 y 2010, tiene abierto un proceso por una presunta manipulación de testigos que lo enfrenta al también senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA).     

Antecedentes

Todo se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en contra suya.     

Con esos testimonios Cepeda vinculaba al expresidente con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).     

El año pasado, la Corte interceptó por error el teléfono de Uribe porque su número aparecía como si fuera el del representante a la Cámara Nilton Córdoba, según una carta en la que ese tribunal respondió a una explicación pedida por el expresidente.     

En la misiva, el número del exmandatario y ahora senador apareció “de manera reiterada” en los procesos que tiene el representante Córdoba en ese alto tribunal y cuando este advirtió de que el expresidente “no presentaba información relevante” en el caso del parlamentario se “ordenó la cancelación de la interceptación” el 4 de abril pasado.

 

DISPUTA ARANCELARIA CON PANAMÁ    

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró ayer que hay “voluntad política recíproca” tanto en su Gobierno como en el panameño de superar la disputa arancelaria que viven las dos naciones y en la que ha mediado la Organización Mundial del Comercio.

“Hay diferencias, es evidente, pero existe la voluntad política recíproca de avanzar en la identificación de las mejores soluciones,” aseguró Trujillo.

Este jueves el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que Colombia se expone a medidas de retorsión o reciprocidad por la aplicación de nuevos aranceles a las reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...