Pasar al contenido principal
EFE

Congresista demócrata rechaza viajar a Israel

La congresista demócrata de EEUU, Rashida Tlaib, anunció ayer que no viajará a Israel, en un nuevo episodio del desencuentro que las legisladoras que forman parte de la llamada “brigada” (“squad”) mantienen con el presidente Donald Trump, en el que esta vez se ha visto envuelto el Estado israelí.

“He decidido no viajar a Palestina e Israel esta vez. Visitar a mi abuela bajo estas condiciones opresivas para humillarme romperán el corazón de mi abuela”, dijo Tlaib, hija de palestinos y representante por Michigan.

Destacó que los esfuerzos para silenciarla con un tratamiento que le haga sentirse minusvalorada no es lo que su abuela quiere para ella: “Mataría una parte de mí que siempre permanece en contra del racismo y la injusticia”, dijo en un comunicado.

Estas palabras se producen después de que Israel revocara su decisión de vetar la entrada de Tlaib e informara que iba a permitir a la congresista, de credo musulmán, acceder al país para visitar a su abuela nonagenaria en el pueblo de Beit Ur al Fauqa, en Cisjordania. Antes, el Gobierno israelí había prohibido el jueves la entrada de Tlaib y de la también congresista demócrata Ilhan Omar, musulmana y nacida en Somalia, por defender el boicot a Israel, tras presiones de Trump.

Al final, el Ministerio israelí de Interior, que encabeza Arie Deri, aprobó la petición de una visita humanitaria de Tlaib y reveló que la legisladora había enviado una carta la noche anterior al titular de esa cartera.

En la misiva, Tlaib prometió “cumplir las peticiones de Israel, respetar los límites impuestos a su visita y afirmó que no promovería el boicot contra Israel durante la misma”, según un comunicado oficial difundido por el diario Haaretz.

 

INJERENCIA DE DONALD TRUMP

En un gesto sin precedentes, el Presidente estadounidense instó este jueves a las autoridades israelíes a vetar su entrada, lo que hicieron a los pocos minutos: “Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Más tarde, preguntado por los periodistas sobre si había hablado directamente con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump apuntó: “No quiero comentar sobre con quién hable, pero hablé con gente allí, sí”, indicó.

En Portada

  • Áñez causa revuelo con postulación y Mesa pierde a sus principales aliados
    La postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez causó revuelo y movió todo el mapa político. Políticos criticaron la decisión de la mandataria, aunque también recibió respaldos, mientras analistas observan que su postulación puede generar problemas en la gestión transitoria. Otro...
  • Vinto Palmaflor debuta ante su público y exhibe sus credenciales
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido correspondiente a la segunda jornada del certamen Apertura 2020 , que se jugará en el estadio Félix Capriles. Hoy será la presentación ante la expectativa de su hinchada. El encuentro de...
  • Tras $us 1.000 MM perdidos, liberan exportaciones y vetan alzas en Bolivia
    Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, el Gobierno nacional promulgó el decreto supremo que autoriza la libre exportación de productos agrícolas y fomenta la producción; sin embargo, la presidenta, Jeanine Áñez,...
  • Cinco alianzas y cinco partidos están registrados para los comicios
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no inscribieron alianzas pero igual están habilitados para los comicios. El cierre de las inscripciones de alianzas se realizó a medianoche de...
  • ENDE pide una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu
    La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan. La carta de solicitud firmada por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación...