Pasar al contenido principal
EFE

Congresista demócrata rechaza viajar a Israel

La congresista demócrata de EEUU, Rashida Tlaib, anunció ayer que no viajará a Israel, en un nuevo episodio del desencuentro que las legisladoras que forman parte de la llamada “brigada” (“squad”) mantienen con el presidente Donald Trump, en el que esta vez se ha visto envuelto el Estado israelí.

“He decidido no viajar a Palestina e Israel esta vez. Visitar a mi abuela bajo estas condiciones opresivas para humillarme romperán el corazón de mi abuela”, dijo Tlaib, hija de palestinos y representante por Michigan.

Destacó que los esfuerzos para silenciarla con un tratamiento que le haga sentirse minusvalorada no es lo que su abuela quiere para ella: “Mataría una parte de mí que siempre permanece en contra del racismo y la injusticia”, dijo en un comunicado.

Estas palabras se producen después de que Israel revocara su decisión de vetar la entrada de Tlaib e informara que iba a permitir a la congresista, de credo musulmán, acceder al país para visitar a su abuela nonagenaria en el pueblo de Beit Ur al Fauqa, en Cisjordania. Antes, el Gobierno israelí había prohibido el jueves la entrada de Tlaib y de la también congresista demócrata Ilhan Omar, musulmana y nacida en Somalia, por defender el boicot a Israel, tras presiones de Trump.

Al final, el Ministerio israelí de Interior, que encabeza Arie Deri, aprobó la petición de una visita humanitaria de Tlaib y reveló que la legisladora había enviado una carta la noche anterior al titular de esa cartera.

En la misiva, Tlaib prometió “cumplir las peticiones de Israel, respetar los límites impuestos a su visita y afirmó que no promovería el boicot contra Israel durante la misma”, según un comunicado oficial difundido por el diario Haaretz.

 

INJERENCIA DE DONALD TRUMP

En un gesto sin precedentes, el Presidente estadounidense instó este jueves a las autoridades israelíes a vetar su entrada, lo que hicieron a los pocos minutos: “Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Más tarde, preguntado por los periodistas sobre si había hablado directamente con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump apuntó: “No quiero comentar sobre con quién hable, pero hablé con gente allí, sí”, indicó.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...