Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Macri lanza medidas económicas para revertir su fracaso electoral

El presidente Mauricio Macri y el candidato Alberto Fernández lanzaron ayer mensajes conciliadores, en un intento por calmar a los mercados que se desplomaron y amenazan con profundizar la crisis económica en Argentina, tras el revés electoral del mandatario en las primarias del domingo.

“Mi tarea es asegurar la gobernabilidad. El diálogo es el único camino. La incertidumbre ha generado mucho daño y nos obliga a ser responsables. Quiero transmitir tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado”, dijo el mandatario en un mensaje difundido antes de la apertura de los mercados.

Más tarde, el mandatario dijo que mantuvo “una buena y larga conversación” con Alberto Fernández.

“Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos”, dijo en Twitter.

La conversación también fue destacada por Fernández, quien afirmó en una rueda de prensa que tiene “toda la vocación de hablar y ayudar a superar este trance”.

Macri anunció ayer beneficios salariales y recortes de impuestos, en un intento por rescatar apoyo electoral de cara a las presidenciales de octubre por parte de sectores cansados de sus políticas de austeridad.

Macri, quien en las primarias sólo consiguió 32 por ciento de los votos, anunció modestos bonos salariales, una reducción impositiva para los trabajadores y pequeñas empresas, y la congelación del precio de la gasolina durante 90 días.

Además, habrá un aumento del salario mínimo, actualmente de 12.500 pesos mensuales (208 dólares) y que se encuentra por debajo del costo de la canasta básica, aunque no precisó el monto.

Según Fernández, esas medidas para estimular el consumo “no están mal, pero en el contexto pueden ser muy riesgosas. Deseo que salgan bien”, dijo.

Las medidas se extenderán hasta fin de año y tendrán un costo fiscal de 665 millones de dólares. Macri, que termina su mandato el 10 de diciembre, lleva a cabo un programa de fuerte ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional a cambio de un crédito de 56.000 millones de dólares.

Los argentinos, que se encuentran ya afectados por una inflación de 22,4 por ciento entre enero y junio, temen un nuevo golpe por efecto de la depreciación de la moneda. En el anualizado, junio a junio, la inflación acumuló 55,8 por ciento, una de las más altas del mundo.

“Lo que les pedí fue muy difícil, fue como trepar el (monte) Aconcagua. Están afectados y cansados. Llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible”, admitió el Presidente sobre sus tres años y medio de gobierno.

La intención del Gobierno es que las medidas abarquen a 17 millones de trabajadores y sus familias, así como a pequeñas y medianas empresas.

“Reflejan la necesidad de enfocarse en los sectores que más han sido afectados por la crisis económica y que le dieron la espalda al Presidente en las primarias. Muestran la necesidad de recuperar a por lo menos una parte de esos votantes”, estimó Paula García Tufro, experta del Atlantic Council.

 

Macri conversa con peronista Fernández para “llevar tranquilidad a mercados”

 

LOS COMERCIOS SUBEN SUS PRECIOS

La complicada semana que está viviendo la economía argentina comienza a tener su reflejo en el comercio, donde algunos de los vendedores ya suben los precios de sus productos.

Según confirmó el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida, este aumento en algunos de los productos “ronda entre el 15 y el 20 por ciento”.

Un empresario que regenta varios comercios gastronómicos en el turístico barrio porteño de San Telmo, Alberto Fernández, afirma que “la gente está asustada y no consume”.

 

BOLSONARO ATACA OTRA VEZ A OPOSITORES ARGENTINOS

EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atacó nuevamente al candidato a la presidencia de Argentina Alberto Fernández y a su acompañante de fórmula Cristina Fernández de Kirchner, a los que calificó de “bandidos de izquierda que comenzaron a volver al poder”, tras el triunfo en las primarias.

Durante un acto público en la ciudad de Parnaíba, Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército y defensor a ultranza de la dictadura, reiteró su oposición a que el progresismo regrese al poder en el país vecino.

El gobernante aseguró que con los resultados previos a los comicios de octubre, Argentina está comenzando a seguir los pasos de Venezuela.

“Argentina se está hundiendo en el caos. Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela”, dijo.

 

FERNÁNDEZ: TODOS DESEAMOS QUE LA ECONOMÍA ARGENTINA SE ESTABILICE

El candidato presidencial Alberto Fernández reiteró ayer que está dispuesto a ayudar en todo lo que pueda para traer tranquilidad a los mercados argentinos, tras advertir que el mandatario es Macri y la solución está en sus manos.

Tras la charla telefónica que sostuvieron ambos en otra jornada negra para la economía nacional, el aspirante presidencial por el Frente de Todos señaló que le expresó a Macri el deseo de ayudar teniendo en cuenta “que soy un candidato, pero no soy un presidente electo”.

“No tengo muchos puntos de acuerdo con Macri el único que tenemos es que los dos estamos preocupados porque esta realidad no siga lastimando a los argentinos”, sostuvo Fernández, quien aventajó con más de 15 puntos de diferencias al candidato Macri.

Reiteró que ambos tienen miradas muy distintas del país, pero de cualquier manera parece que fue una buena forma de tratar de llevar tranquilidad a la nación y los mercados.

Sobre aquellos dirigentes políticos que sembraron miedo sobre el proyecto popular y político que encabeza junto a Cristina Fernández, el aspirante presidencial sostuvo que su propuesta no supone ni riesgo de default, ni de pagar la deuda, ni desconocer obligaciones que el Estado ha contraído.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...