Pasar al contenido principal
AFP

El PP conserva Madrid gracias a la extrema derecha

La conservadora Isabel Díaz Ayuso fue investida ayer como presidenta regional de Madrid, gracias a los votos de la extrema derecha, lo que permite a la derecha conservar un feudo importante pese a recientes reveses electorales.

Tras dos meses de negociación, Diaz Ayuso, de 40 años, fue elegida con una mayoría de votos de su Partido Popular (PP), la extrema derecha de Vox y los liberales de centroderecha de Ciudadanos.

El PP, desbancado del poder en España en 2018 tras un escándalo de corrupción, perdió numerosos votos en las elecciones legislativas de abril y las municipales y regionales de mayo, acechado precisamente por Ciudadanos y Vox.

De todas maneras, consiguió mantenerse como la primera fuerza de la derecha.

Madrid es la tercera presidencia regional que consiguieron los conservadores gracias a la extrema derecha después de la de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía (sur) y la de Fernando López Miras en Murcia (sureste).

Como sus compañeros, Díaz Ayuso gobernará en coalición con Ciudadanos mientras que Vox, cuyo apoyo es indispensable para alcanzar la mayoría, quedará fuera del ejecutivo.

Desde Vox, una formación con un duro discurso en contra de la inmigración, los movimientos LGBT o el feminismo, advirtieron que no dan un cheque en blanco.

“No retrocederemos ni un milímetro en la defensa de nuestros votantes”, prometió su líder madrileña Rocío Monasterio en la asamblea regional.

“Nuestro compromiso con el PP y Ciudadanos acaba en el momento en el que comienza el de ustedes con nosotros que es después de esta votación” de investidura, agregó la portavoz del partido ultraconservador.

 

SINTONÍA POLÍTICA

Díaz Ayuso, de su lado, puso el acento en los puntos en común entre ambos partidos.

“Solamente con ver las reacciones que suscitan sus palabras en la izquierda (...) me demuestra que usted y yo estamos más unidas de lo que ellos quisieran”, le respondió Díaz Ayuso.

La líder del Partido Popular prometió importantes bajas de impuestos en la región que su partido dirige ininterrumpidamente desde hace 24 años, y donde varios de sus antecesores se han visto envueltos en escándalos de corrupción.

Mientras tanto, sigue la incertidumbre porque el socialista Pedro Sánchez no logra conformar gobierno.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...