Pasar al contenido principal
AFP

Avión efectúa un aterrizaje de emergencia en un campo de maíz en Moscú

Rusia aplaudió a los "heroicos" pilotos del Airbus A321, con 226 pasajeros y 7 tripulantes a bordo, que hoy efectuaron un aterrizaje forzoso en un campo de maíz en la región de Moscú, tras chocar con una bandada de pájaros.

Hacia las 03:20 GMT, el aparato "chocó al despegar contra una bandada de pájaros" en el aeropuerto de Jukovki, en los suburbios de Moscú, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) de Rusia en un comunicado.

El avión había despegado rumbo a Simféropol, principal ciudad de la península ucraniana de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Varios pájaros perturbaron el "funcionamiento de los motores", por lo cual la tripulación decidió efectuar un aterrizaje de emergencia, indicó la fuente.

El Airbus aterrizó "en un campo de maíz" situado a "una distancia de 1 km de la pista de despegue, sin el tren de aterrizaje", explicó el comunicado de la agencia.

Según el Ministerio de Sanidad ruso, 23 personas, entre ellas nueve niños, resultaron heridas y recibieron atención médica. A 22 de ellas les dieron el alta tras ser atendidas y una mujer de 69 años fue ingresada en un hospital, precisó el Ministerio en un comunicado.

"Acto heroico"

"Felicitamos a los pilotos, son héroes que han salvado vidas y consiguieron aterrizar el avión", aseguró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Gracias al profesionalismo de la tripulación y sus actos coordinados, el aterrizaje no tuvo consecuencias trágicas", se felicitó la aerolínea rusa Ural Airlines.

"La tripulación de la compañía Ural demostró un saber hacer increíble y un gran control de sí misma", afirmó en Instagram Evgeny Kuivashev, el gobernador de la región de los Urales donde se encuentra la sede de esta aerolínea.

El comandante a bordo Damir Iusupov, originario de Yekanterinburg (Siberia), y su equipo "salvaron 233 vidas. Son unos hérores", aseguró Kuivashev.

Los pilotos recibieron numerosos mensajes de agradecimiento en las redes sociales de la parte de los pasajeros.

"Siento el mismo reconocimiento hacia los pilotos que hacia Dios, porque logramos aterrizar y el avión no se estrelló", escribió uno de ellos en Twitter.

"¡Todo el mundo está vivo! ¡El piloto es un genio!", exclamó Olga, otra pasajera, en declaraciones al diario ruso Komsomolskaia pravda, en las que explicó que el espectacular aterrizaje fue recibido con "aplausos".

Svetlana Babina, también a bordo del aparato, dijo a la agencia Ria Novosti haber oído "un ruido extraño en el motor" justo después del despegue. "Pero hay que ser justos con el piloto, puesto que en una situación como esta logró que el aterrizaje fuera lo menos agitado posible", añadió.

El Comité de investigación ruso examina el incidente y el Comité intergubernamental de aviación (MAK), encargado de las investigaciones sobre accidentes aéreos en Rusia, creó una comisión especial para analizar las circunstancias.

En mayo, 41 personas murieron a causa del incendio en el avión comercial Superjet 100 tras un aterrizaje de urgencia en el aeropuerto de Sheremétievo en Moscú.

En Portada

  • Prohíben por 30 días la difusión de propaganda gubernamental
    Desde ayer rige en Bolivia la prohibición de la emisión de la propaganda gubernamental en medios de comunicación para todos los niveles del Estado, en el marco de las elecciones presidenciales. La restricción estará vigente hasta el 20 de octubre. Aunque la normativa afecta a todos los niveles...
  • Municipal de Vinto busca ratificar su pase anticipado a cuartos de final
    Municipal de Vinto atraviesa un gran momento en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Esta tarde (15:30) recibirá a Virgen de Chijipata de La Paz en el estadio Félix Capriles, por la séptima fecha de su serie y donde busca su clasificación abrochando su séptima victoria. Al frente tendrá al...
  • Editorial Canelas logra alianza estratégica con cámaras empresariales
    Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales, de cooperación y fortalecimiento institucional, Editorial Canelas suscribió ayer una alianza estratégica con la Cámara Departamental de Industria (Camind) y la Cámara de Comercio y Servicios Cochabamba (Cadeco). Este acuerdo de unidad “es algo...
  • Royal Pari nunca le ganó a Wilster
    Mañana, a las 17:15, Wilstermann recibirá a Royal Pari en el estadio Félix Capriles, rival que nunca ha logrado ganarle en Cochabamba, menos en Santa Cruz. Aunque la historia entre ambos equipos es muy corta, ya que desde el ascenso a la categoría profesional de Royal Pari (2018) se enfrentaron...
  • ¡Ay! el amor. Sepa cómo ese sentimiento está en la vida de la gente
    Un grupo de artistas, modelos y  presentadores de noticias comentan lo que hace el amor en sus vidas. A  algunos les da una razón a sus vidas y permite encaminarlos por la vía correcta. PAOLA CANEDO"Para mí el amor es el respeto, el compañerismo y la comunicación, esos tres pilares son...