Pasar al contenido principal
EFE

Miles de paraguayos expresan su respaldo al presidente ante crisis política

ASUNCIÓN |

Miles de personas del Partido Colorado de Paraguay expresaron su respaldo al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en una céntrica plaza de Asunción ante la crisis que atraviesa su Gobierno y expresar su rechazo al pedido de juicio político de la oposición.

El presidente, que este jueves cumple un año al frente del Ejecutivo, apareció de forma improvisada cerca del mediodía en esta plaza donde sus seguidores permanecían apostados desde la mañana y se subió al escenario para agradecer la presencia de sus correligionarios. 

Con un exaltado discurso, el presidente paraguayo se emocionó en varias ocasiones y reconoció que las últimas semanas fueron "los días más difíciles" de su vida y pidió que se trate cuanto antes el pedido de juicio político por el acta bilateral sobre compra de energía a la represa de Itaipú, firmado con Brasil en mayo.

"Yo no tengo nada que temer, estoy con la conciencia tranquila. Marito (como se le conoce) nunca va a ser más importante que Paraguay. Yo les pido que se trate lo más antes posible el juicio político", gritó el presidente ante la multitud.

Además, acusó a la oposición de tener "intereses mezquinos" y de no poder llegar al poder por no "conquistar el corazón del pueblo paraguayo".

Abdo Benítez, acompañado por su vicepresidente, Hugo Velázquez, insistió en que "se esclarezca, que se investigue" el caso para que "vuelva la paz" al país.

"Fueron los 10 días más difíciles de mi vida, lo hemos pasado mal con mi familia. No creo merecer lo que estamos pasando, pero así es la vida", agregó el presidente.

Tras su discurso, el presidente pidió a la multitud que abriera paso para bajar a agradecerles su presencia en este acto y sus seguidores le alzaron a hombros.

La oposición pide juicio político para el presidente y el vicepresidente, cuando quedan dos días para que se cumpla el primer aniversario de su toma de posesión.

A su juicio, el Ejecutivo traicionó los intereses de la patria y cedió a los intereses del Gobierno brasileño.

El acta con Brasil desencadenó una oleada de protestas que se saldó con la dimisión de varios altos cargos, la anulación del documento y la declaración ante la Fiscalía tanto de Abdo Benítez como de Velázquez.

Sin embargo, y a pesar de la falta de votos, la oposición sigue insistiendo con el juicio político, motivo que llevó este martes a los colorados a concentrarse en Asunción para visibilizar su rechazo y exigirles que cesen en esa petición.

Desde primera hora de la mañana, una marea de personas, ataviadas con banderas rojas, recorrieron las calles de la capital paraguaya, desde la sede de la formación colorada hasta la plaza de la Democracia, donde han instalado un escenario.

Al grito de "Marito, querido, el pueblo está contigo", las bases del partido del Gobierno escenificaron su apoyo al presidente que atraviesa la peor crisis política desde que llegó al poder, por las polémicas negociaciones de la presa hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil.

El centro de Asunción se tiñó de rojo con los sombreros, gorras, camisetas y aplaudidores de plástico que formaron parte del "merchandasing" que usó Abdo Benítez hace un año en su carrera a la presidencia.

A la concentración acudieron personalidades del Partido Colorado como el senador Silvio Ovelar, quien defendió desde el escenario la legitimidad del presidente paraguayo para continuar en su cargo.

"No nos olvidemos de que el pueblo colorado se manifestó en las últimas elecciones", expresó el parlamentario a los miles de afiliados concentrados en la plaza.

Algunos de los portavoces también extendieron su apoyo al vicepresidente, Hugo Velázquez, otro de los mandatarios salpicados por esta polémica y que también está amenazado por la petición de juicio político de la oposición.

La crisis política se desató en julio, cuando se filtró a la prensa un acta bilateral entre Paraguay y Brasil, que establecía un cronograma de contratación de potencia energética de Itaipú hasta el año 2022.

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...