Pasar al contenido principal
EFE

Argentina confirma préstamo de 500 millones de dólares de BM para crecimiento

El Gobierno argentino aprobó  el contrato del préstamo de 500 millones de dólares que el Banco Mundial (BM) le otorgó el mes pasado, el cual pronto firmarán, con el fin de financiar "políticas de desarrollo inclusivo" en el país.

 El Gobierno precisó, a través de un decreto en el Boletín Oficial, que el objetivo del proyecto es apoyar políticas públicas clave para el crecimiento equitativo, con el objetivo de "fortalecer las bases para el crecimiento liderado por el sector privado, reforzar las redes de seguridad social y mejorar la equidad fiscal".

El Ministerio de Hacienda llevará a cabo la ejecución del proyecto y la utilización de los recursos del la financiación.

El programa del BM pretende contribuir al clima de negocios de Argentina a través de medidas que "mejoran la competencia, disminuyen las barreras al comercio, facilitan el registro de nuevas empresas, fomentan el desarrollo de los mercados de capital y promueven la inversión privada en energías renovables", comunicó la institución financiera el mes pasado.

El plan pretende generar acciones que contribuyan al fortalecimiento del sistema de protección social y mejoren la equidad fiscal "para proteger a los sectores más vulnerables de la población, sosteniendo el gasto en asistencia social y destinando, en caso de ser necesario, recursos adicionales al financiamiento de programas de asistencia que sean más efectivos".

 Asimismo, otra de las áreas prioritarias del proyecto es el fortalecimiento de la transparencia y la promoción de políticas de integridad en las empresas.

El préstamo de 500 millones de dólares tiene un interés variable, es reembolsable en 32 años y cuenta con un período de gracia de 7 años, comunicó el ente el mes pasado desde su sede en Washington.

  El director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, explicó el mes pasado que esta ayuda financiera tiene el objetivo de "proteger a los hogares más vulnerables, mitigar los impactos inflacionarios al mantener el poder adquisitivo de programas sociales y de continuar apoyando los esfuerzos por brindar servicios de salud de manera equitativa".

La aprobación del contrato se realizó tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del domingo, la cual provocó el lunes una turbulenta jornada sobre los activos financieros del país.

En Portada

  • OEA: Una estructura informática oculta violó y manipuló los comicios
    La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público ayer el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones “dolosas”, alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta...
  • Wilstermann expone el liderato hoy ante Blooming en el Tahuichi
    Wilstermann defiende hoy (20:30) el liderato del torneo Clausura en su visita a Blooming en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, en partido válido para la decimonovena fecha del campeonato. Wilstermann es el puntero del campeonato Clausura con 40 puntos, pero está a sólo una...
  • Gobierno rechaza ampliar plazo para pagar el aguinaldo
    Después de que los empresarios solicitaron que se amplié el plazo para el pago del aguinaldo, los trabajadores fabriles rechazaron esa posibilidad porque aseguran que este beneficio tiene la finalidad de usarse en Navidad. En tanto, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camid)...
  • Kalimán responde a Evo: “Yo no me he quedado de presidente”
    Después de tres semanas de haber sido relevado del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán salió al frente de las críticas y descartó hubiera sido parte de un golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales. Agregó que sigue en Bolivia con su familia y no...
  • El Gobierno cuestiona que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos
    El Viceministerio de Política Tributaria cuestionó que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos y aseguró que son ellos los que deben autorizar esta medida. Debido a esta situación el Consejo Municipal no aprobó y puso en suspenso la ley municipal que establece la reducción de...