Pasar al contenido principal
EFE

Murió el ex primer ministro chino Li Peng

El ex primer ministro chino Li Peng, apodado "el Carnicero de Pekín" por su responsabilidad en la represión de las manifestaciones de la plaza Tiananmen, falleció a los 90 años, anunció este martes la agencia Xinhua.

"Murió el (lunes) 22 de julio de 2019 a las 23h15 (15H15 GMT), como consecuencia de una enfermedad cuyo tratamiento resultó ineficaz", especificó Xinhua.

El ex primer ministro ya había batallado contra un cáncer de vegija.

Li ganó notoriedad en el mundo como uno de los gestores clave de la brutal represión que acabó con las manifestaciones pro-democracia en la capital el 4 de junio de 1989, y permaneció en la cúpula del gobierno comunista por más de una década.

Después de grandes manifestaciones de estudiantes, trabajadores y otros ciudadanos que acamparon durante semanas en la plaza Tiananmen para reclamar cambios, Li proclamó la ley marcial el 20 de mayo de 1989.

Dos semanas más tarde, en la noche del 3 al de junio, los militares pusieron fin a las protestas matando a cientos de civiles desarmados, más de 1.000 según algunas estimaciones.

Sin embargo, su papel en el restablecimiento del orden en ese momento fue elogiado este martes por la agencia del gobierno chino.

"Durante los disturbios políticos de la primavera y el verano de 1989 (...), el camarada Li Peng (...) tomó medidas decisivas para detener el desorden y apaciguar los disturbios contrarrevolucionarios", comentó la agencia.

Aunque la decisión de enviar a las tropas fue colectiva, Li fue por considerado como el responsable de la sangrienta represión.

Li defendía con frecuencia la decisión de disparar contra los manifestaciones como un paso "necesario".

"Sin esa medida, China habría enfrentado una situación peor que en la ex Unión Soviética o Europa del Este", dijo en una gira por Austria en 1994.

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...