Pasar al contenido principal
EFE

Murió el ex primer ministro chino Li Peng

El ex primer ministro chino Li Peng, apodado "el Carnicero de Pekín" por su responsabilidad en la represión de las manifestaciones de la plaza Tiananmen, falleció a los 90 años, anunció este martes la agencia Xinhua.

"Murió el (lunes) 22 de julio de 2019 a las 23h15 (15H15 GMT), como consecuencia de una enfermedad cuyo tratamiento resultó ineficaz", especificó Xinhua.

El ex primer ministro ya había batallado contra un cáncer de vegija.

Li ganó notoriedad en el mundo como uno de los gestores clave de la brutal represión que acabó con las manifestaciones pro-democracia en la capital el 4 de junio de 1989, y permaneció en la cúpula del gobierno comunista por más de una década.

Después de grandes manifestaciones de estudiantes, trabajadores y otros ciudadanos que acamparon durante semanas en la plaza Tiananmen para reclamar cambios, Li proclamó la ley marcial el 20 de mayo de 1989.

Dos semanas más tarde, en la noche del 3 al de junio, los militares pusieron fin a las protestas matando a cientos de civiles desarmados, más de 1.000 según algunas estimaciones.

Sin embargo, su papel en el restablecimiento del orden en ese momento fue elogiado este martes por la agencia del gobierno chino.

"Durante los disturbios políticos de la primavera y el verano de 1989 (...), el camarada Li Peng (...) tomó medidas decisivas para detener el desorden y apaciguar los disturbios contrarrevolucionarios", comentó la agencia.

Aunque la decisión de enviar a las tropas fue colectiva, Li fue por considerado como el responsable de la sangrienta represión.

Li defendía con frecuencia la decisión de disparar contra los manifestaciones como un paso "necesario".

"Sin esa medida, China habría enfrentado una situación peor que en la ex Unión Soviética o Europa del Este", dijo en una gira por Austria en 1994.

En Portada

  • Evo ya hace política en Argentina y convoca a sus principales operadores
    El expresidente Evo Morales no esperó un día para hacer publicaciones políticas desde Argentina, luego de obtener el refugio político en ese país, y activar su aparato político convocando a los principales dirigentes de su partido a visitarlo en la vecina nación, desde donde comandará la campaña...
  • Clásico nacional al rojo vivo
    Wilstermann y The Strongest jugarán mañana (17:15) uno de los partidos más importantes en sus pretensiones de clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 2. Son los equipos mejor perfilados para lograr el segundo premio internacional que entregará tres millones de dólares.  Bolívar, que...
  • Diputado del MAS impulsa ley para legalizar autos “chutos”
    El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Mamani, aseveró que remitió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regularizar vehículos indocumentados.    El objetivo del proyecto de ley es establecer un programa de regularización de los vehículos, así como tractores y...
  • Senado devuelve ley de garantías a diputados para buscar consenso
    Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. El documento fue devuelto a la Cámara de Diputados para que nuevamente sea tratada y luego promulgada. El proyecto de...
  • Cámara Baja aprueba ley de presupuesto
    La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 que garantiza la inversión pública, la asignación de recursos a los gobiernos subnacionales y el pago de los bonos sociales. “Se ha aprobado...