Pasar al contenido principal
EFE

Fernández pide acelerar el juicio de “los cuadernos K”

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) pidió al juez de “la causa de los cuadernos”, en la que se investiga si recibió sobornos de empresarios durante su mandato, acelerar la elevación a juicio para “desnudar” la “mentira” que la incrimina como jefa de una asociación ilícita.

Según dijo Gregorio Galbón, uno de los abogados de la actual senadora y precandidata a vicepresidenta, el equipo de abogados de Fernández entregó un escrito al juez Claudio Bonadio, instructor del caso, que se abrió hace casi un año tras la publicación de una polémica investigación periodística.

La causa se centra en la supuesta existencia, en los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y su esposa, Cristina Fernández, de una trama de millonarios pagos de sobornos de empresarios de la obra pública a altos funcionarios, entre ellos el propio matrimonio presidencial.

La expresidenta está procesada con una orden de detención, pero sigue en libertad por tener fueros parlamentarios como senadora nacional.

Galbón incidió que desde que las “fotocopias de los cuadernos” -en referencia a la inexistencia de los cuadernos originales- saltaron a los medios se dijeron “barbaridades que nada tenían que ver con la senadora”.

“Declararon más de 200 personas y ninguna de ellas, ninguna de ellas pudo demostrar que Cristina Fernández esté vinculada al dinero o a algún tipo de coima”, añadió Galbón.

El letrado insistió en que “la causa de las fotocopias de los cuadernos está obviamente manipulada tanto por el juez Bonadio, como por el fiscal (Carlos) Stornelli”.

 

“CAUSA DE LOS CUADERNOS”

La “causa de los cuadernos” surgió cuando ocho cuadernos manuscritos por un chofer del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, el más relevante del kirchnerismo, salieron a la luz en una investigación del diario La Nación.

Esas libretas contenían con detalle los movimientos que supuestamente ese conductor realizó durante 10 años para recolectar grandes sumas de dinero de poderosos empresarios para ser después entregadas a altos funcionarios.

Bonadio dio por cerrada de manera parcial la investigación y pidió opinión a las partes sobre el envío a sorteo de un Tribunal Oral, informó Telam.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...