Pasar al contenido principal
EFE

No Alineados defienden Carta de la ONU ante crisis de Venezuela

Los integrantes del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) defendieron ayer la vigencia de los principios de la Carta de Naciones Unidas para resolver temas como la crisis venezolana, en una declaración emitida en el encuentro del bloque internacional en Caracas.

Los No Alineados firmaron una declaración que defiende el respeto a las directrices de la carta constitutiva de la ONU como la autodeterminación de los pueblos y la cooperación internacional.

El escrito acordado por los más de 100 países el Mnoal incluye la promoción y apoyo del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que contra Venezuela se desarrolla “una guerra no convencional” todos los días y llamó a detener “la agresión imperialista y soberbia” a través de los principios de la Carta de la ONU.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, sostuvo que las sanciones económicas y políticas, como las impuestas por EEUU a Caracas y Teherán, son “terrorismo puro y simple” y “una violación al derecho internacional, incluyendo la Carta de la ONU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

El Canciller iraní dijo que estas medidas buscan “quebrantar la voluntad de los pueblos”, pero aseguró que “esto no pasará nunca en Venezuela, ni en Cuba, nunca pasará en Irán, ni en Siria, ni en China, ni en Rusia”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró “importante que la comunidad internacional aliente y promueva soluciones mediante el diálogo”, que esté basado en “los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”.

 

ACOSO A AERONAVE DE EEUU

Un caza venezolano, Sukhoi SU-30 de fabricación rusa, “siguió de forma agresiva” a un avión de inteligencia de Estados Unidos, que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional sobre el Mar Caribe, denunciaron ayer funcionarios de Defensa estadounidense, que calificaron la maniobra de “poco profesional”.

“#Venezuela SU-30 Flanker siguió de forma agresiva a la aeronave estadounidense EP-3 a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo el peligro la tripulación y la aeronave”, señaló el Comando Sur en su cuenta de Twitter, además añade que “esta acción demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia” al “régimen ilegitimo”.

En Portada