Pasar al contenido principal
Alfredo Jiménez Pereyra

Expectativa en el Reino Unido por saber quién será nuevo “premier”

Mañana es el “Día D” para el Partido Conservador británico y para la política británica, pues se conocerá el nombre de su nuevo líder y, por ende, al nuevo primer ministro, tras la dimisión el 7 de junio pasado de Theresa May por su incapacidad para cumplir con el “brexit”.

De un total de 11 aspirantes, sólo dos candidatos quedaron en la carrera después de un mes de intensa campaña que tuvo 15 encuentros con las bases conservadoras.

El excanciller Boris Johnson es el gran favorito en esta contienda que lo enfrenta con el actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Los 160 mil miembros del partido deberán elegir entre ambos en unas elecciones primarias que cerrarán hoy lunes.

Según la prensa británica, tanto Johnson como Hunt quieren cerrar un acuerdo sobre el “brexit” con la Unión Europea (UE) sin el controvertido dispositivo de “salvaguarda”.

En declaraciones a la BBC, Johnson afirmó que los líderes de la UE deben tomar las 175 páginas de la salvaguarda irlandesa y suprimirlas, considerando que se podía encontrar una solución alternativa en el marco de un acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y el bloque.

También entrevistado por la BBC, Jeremy Hunt dijo querer cambiar la “salvaguarda” para obtener la aprobación de los diputados británicos, que rechazaron tres veces el acuerdo de retirada negociado por la saliente primera ministra May con la UE.

La “salvaguarda” (“backstop”, en inglés) es un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera dura en la isla de Irlanda por temor a debilitar los Acuerdos de Paz de 1998, que pusieron fin a 30 años de sangriento conflicto.

Éste sólo entraría en vigor tras el periodo de transición y si no se logra encontrar una solución mejor en el marco de la futura relación, que debería tomar la forma de un gran acuerdo de libre comercio.

Prevé que la provincia británica de Irlanda del Norte se siga rigiendo por las reglas del mercado único europeo, lo que permitiría mantener abierta la frontera con la vecina República de Irlanda.

Y para no imponer barreras administrativas entre esa provincia y el resto del país, todo Reino Unido permanecería en la unión aduanera europea, según informó la agencia Afp.

Por un segundo referendo

El pasado 5 de julio, más de 10 mil afiliados del Partido Laborista firmaron una declaración en la que exigieron al líder laborista, Jeremy Corbyn, que enarbole la permanencia en la UE.

La carta titulada “Orgullosamente británicos, orgullosamente europeos” indica: “Como el partido que defiende mantenerse en la UE, no conquistaremos a todos los votantes. Pero es el único modo de que el laborismo pueda ganar unas elecciones y la única vía para conseguir que nuestro país permanezca unido”.

Cuatro días después, Corbyn anunció que pedirá al nuevo primer ministro que someta a referendo su acuerdo de “brexit” y adelantó que, si eso sucede, su formación defendería la permanencia dentro de la UE.

“Quien sea que se convierta en el nuevo primer ministro debe tener la confianza de someter su acuerdo, o la falta del mismo, a una consulta popular, junto con la opción de permanecer en la UE que defendería su formación”, escribió Corbyn en respuesta a la misiva enviada por sus bases.

El Partido Laborista, sumido en tensiones ideológicas desde la llegada del socialdemócrata Corbyn, se ha debatido durante mucho tiempo para conciliar el sentir de las bases, más proeuropeas, con el de un tercio de sus votantes, que apoya la salida de la Unión Europea.

 

BORIS JOHNSON. PERIODISTA Y ALCALDE

Nació el 19 de junio de 1964 en Nueva York. Su nacimiento fue registrado por las autoridades de EEUU y en el consulado británico de la ciudad.

Ingresó en el diario The Times, de donde fue despedido por inventar una cita para un artículo. Después pasaría por el Daily Telegraph y la revista The Spectator.

Parlamentario de 2001 a 2008.

Elegido alcalde de Londres el 2 de mayo de 2008. Fue reelegido para el cargo el 4 de mayo de 2012 y estuvo al frente de los Juegos Olímpicos de ese año.

 

JEREMY HUNT. EMPRESARIO DE ÉXITO

Nació en Godaming el 1 de noviembre de 1966.

Empresario de éxito. Su empresa de cursos en línea, Hotcourses, que vendió por 15,5 millones de euros, le convirtió en el ministro más rico del Gobierno de David Cameron, primero, y de May más tarde.

En 2010 fue designado secretario de Estado para la Cultura. En 2012 fue nombrado secretario de Estado para la Salud.

En 2018 fue nombrado secretario de Estado para Relaciones Exteriores, tras la salida de Boris Johnson.

 

LO DIJERON

"Si el Reino Unido necesita más tiempo para ratificar el acuerdo de ‘divorcio’ de la UE, pienso que el camino correcto a seguir es una nueva prórroga para el ‘brexit’". Ursula von der Leyen. Elegida de la Comisión Europea

"Tengo la confianza de que quien quiera que sea mi sucesor pondrá explícitamente la integridad del Reino Unido como su prioridad a tener un ‘brexit’ sin acuerdo". Theresa May. Primera Ministra británica

"Theresa May nunca tuvo respeto al Parlamento escocés. Será entonces el pueblo escocés el que determine el futuro que queremos para nuestro país". Nicola Sturgeon. Ministra Principal de Escocia

Datos: Agencias e Internet

En Portada