Pasar al contenido principal
AFP

Duque se reunirá con Xi Jinping para fortalecer comercio y hablar de Venezuela

BOGOTÁ |

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una visita oficial que realizará a China entre el 29 y 31 de julio en la que buscará fortalecer la relación comercial bilateral y abordar la crisis en Venezuela.

El viaje pretende principalmente "facilitar el acceso de nuevos bienes y servicios colombianos al mercado chino", y "promover una mayor presencia de inversionistas chinos en Colombia", dijo hoy el canciller Carlos Holmes Trujillo a periodistas.

Pero en el encuentro del 31 de julio con Xi Jinping, Duque buscará abordar la crisis económica y migratoria de Venezuela, donde China es junto con Rusia uno de los sostenes del gobierno de Nicolás Maduro, al que Colombia y Estados Unidos se oponen.

Se discutirán "cuestiones regionales, incluyendo la situación en Venezuela y el fenómeno migratorio asociado", indicó Trujillo.

Tradicional aliado de Estados Unidos en la región, Colombia encabeza el cerco diplomático en contra del mandatario venezolano y ha reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El país es además el principal receptor de los cerca de 3,3 millones de venezolanos que han huido desde 2016 de la profunda crisis que azota al país petrolero, según la ACNUR.

Colombia ha hecho llamados para solicitar ayuda internacional ante su incapacidad para atender por sí sola la ola migratoria.

El mismo día de su encuentro con Xi Jinping, Duque sostendrá reuniones individuales con el presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu, y el primer ministro, Li Keqiang.

Además, ambos gobiernos suscribirán un tratado para determinar las reglas de traslado de presos colombianos desde China por razones humanitarias.

En el país asiático hay 217 colombianos condenados, cuatro de ellos con pena de muerte y 14 con cadena perpetua, según el Ministerio de Justicia.

China es el segundo socio comercial de Colombia, por detrás de Estados Unidos, y cobra una relevancia económica cada vez mayor para el país sudamericano.

En 2018, las exportaciones colombianas a China ascendieron a 4.172 millones de dólares, centradas principalmente en la venta de hidrocarburos y productos mineros.

En tanto, las importaciones chinas a Colombia sumaron 10.544 millones de dólares, impulsadas por la adquisición de equipos electrónicos y aparatos mecánicos, según la embajada de Colombia en China.  

En Portada

  • Llega el Supertanker y el Gobierno garantiza condiciones de operación
    El avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con la esperanza de que su alta tecnología y su gran capacidad de transporte de agua logren contener el avance del fuego que ya destruyó más de...
  • Juez dicta detención domiciliaria a Revilla por el caso Alpacoma
    El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó ayer la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial. Además, el...
  • Importación de diésel, gasolina y lubricantes se incrementó en 72%
    La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018. Este incremento se registra pese a que en 2018 el presidente Evo Morales dijo que la inclusión...
  • Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior
    Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio...
  • Tras 2 años, Bolivia reduce en 6% los cultivos de coca
    Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Bolivia registró un total de 23.100 hectáreas de coca en 2018, 6% menos que la gestión pasada. El reporte de monitoreo fue presentado por el jefe de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un evento...