Pasar al contenido principal
AFP

Duque se reunirá con Xi Jinping para fortalecer comercio y hablar de Venezuela

BOGOTÁ |

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una visita oficial que realizará a China entre el 29 y 31 de julio en la que buscará fortalecer la relación comercial bilateral y abordar la crisis en Venezuela.

El viaje pretende principalmente "facilitar el acceso de nuevos bienes y servicios colombianos al mercado chino", y "promover una mayor presencia de inversionistas chinos en Colombia", dijo hoy el canciller Carlos Holmes Trujillo a periodistas.

Pero en el encuentro del 31 de julio con Xi Jinping, Duque buscará abordar la crisis económica y migratoria de Venezuela, donde China es junto con Rusia uno de los sostenes del gobierno de Nicolás Maduro, al que Colombia y Estados Unidos se oponen.

Se discutirán "cuestiones regionales, incluyendo la situación en Venezuela y el fenómeno migratorio asociado", indicó Trujillo.

Tradicional aliado de Estados Unidos en la región, Colombia encabeza el cerco diplomático en contra del mandatario venezolano y ha reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El país es además el principal receptor de los cerca de 3,3 millones de venezolanos que han huido desde 2016 de la profunda crisis que azota al país petrolero, según la ACNUR.

Colombia ha hecho llamados para solicitar ayuda internacional ante su incapacidad para atender por sí sola la ola migratoria.

El mismo día de su encuentro con Xi Jinping, Duque sostendrá reuniones individuales con el presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu, y el primer ministro, Li Keqiang.

Además, ambos gobiernos suscribirán un tratado para determinar las reglas de traslado de presos colombianos desde China por razones humanitarias.

En el país asiático hay 217 colombianos condenados, cuatro de ellos con pena de muerte y 14 con cadena perpetua, según el Ministerio de Justicia.

China es el segundo socio comercial de Colombia, por detrás de Estados Unidos, y cobra una relevancia económica cada vez mayor para el país sudamericano.

En 2018, las exportaciones colombianas a China ascendieron a 4.172 millones de dólares, centradas principalmente en la venta de hidrocarburos y productos mineros.

En tanto, las importaciones chinas a Colombia sumaron 10.544 millones de dólares, impulsadas por la adquisición de equipos electrónicos y aparatos mecánicos, según la embajada de Colombia en China.  

En Portada

  • Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”
    En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional...
  • Aurora apabulla a Real Potosí y despierta ilusión en sus hinchas
    “Ganar, gusta y golear” es una frase que se utiliza mucho en el fútbol y, aunque parece desgastarse cada vez más, puede aplicarse a la cabilidad tras lo mostrado ayer por aurora, que inició el torneo apertura 2020 con una contundente goleada 4-0 sobre real potosí en el estadio félix capriles....
  • Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas
    Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países. Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego...
  • Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”
    Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró más de una hora, el expresidente y jefe de campaña de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que en las próximas elecciones de Bolivia, del 3 mayo, su partido volverá al Gobierno con el apoyo y  voto...
  • Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés
    Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que...