Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump defiende cánticos racistas contra congresista musulmana

El presidente de EEUU, Donald Trump, definió ayer como “patriotas increíbles” a los miembros de su público que este miércoles entonaron cánticos racistas contra la congresista musulmana Ilhan Omar, y restó así fuerza a su reciente afirmación de que no estaba “de acuerdo” con esos lemas.

Un día después de distanciarse de los cánticos de “¡Envíenla de vuelta (a su país)!” en los que estallaron sus seguidores durante un mitin del mandatario el miércoles, Trump redobló sus críticas contra Omar y dio nuevos argumentos a quienes creen que su rechazo a los gritos se debió sólo a la presión de sus asesores.

“Esos eran gente increíble, esos eran patriotas increíbles”, afirmó Trump sobre los asistentes a su mitin en Greenville (Carolina del Norte).

Preguntado por si está “descontento” con los cánticos que se escucharon en el acto de campaña, Trump respondió: “No, ¿saben con lo que estoy descontento? Con el hecho de que una congresista pueda odiar a nuestro país”.

El mandatario evitó así repetir la posición que había expresado este jueves, cuando dijo que no le “gustó escuchar ese cántico” y que no estaba “de acuerdo” con la idea de que Omar debería ser “enviada de vuelta” al país donde nació, Somalia, a pesar de que tiene la ciudadanía estadounidense desde hace dos décadas.

Según múltiples informes de prensa, Trump decidió distanciarse de los cánticos después que se lo pidiera este jueves su hija y asesora, Ivanka, y que varios congresistas republicanos se quejaran sobre el tema.

El mandatario negó ayer que sus comentarios se debieran a la presión de su hija y afirmó: “No me importa si (mis declaraciones) son buenas o malas políticamente”.

Los indicios de que, en realidad, a Trump no le molestaron los cánticos racistas no son pocos: durante el mitin, dejó que los gritos continuaran durante 13 segundos antes de continuar con sus críticas a Omar, y cuando regresó a Washington esa noche, tuiteó que “el entusiasmo” de sus seguidores iba a “acabar” con sus rivales.

Las cuatro legisladoras —Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib— se refieren a sí mismas informalmente como “La brigada” y han adquirido fama por su influencia en el ala más progresista del Partido Demócrata y sus roces con las figuras moderadas de su formación en la Cámara Baja.

Trump se quejó ayer de que los medios de comunicación cubrieran la llegada este jueves de Omar al aeropuerto principal del estado al que representa en el Congreso, Minesota, donde una multitud la recibió coreando “¡Bienvenida a casa!”.

Omar les agradeció el apoyo y prometió seguir siendo una “pesadilla” para Trump, algo que el mandatario condenó ayer.

Además, Trump lamentó que la prensa “enloqueciera” con los cánticos racistas, pero estén “totalmente calmados” ante los comentarios “radicales” de las congresistas.

 

MERKEL APOYA A LAS 4 CONGRESISTAS

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que los recientes tuits del presidente Trump contra mujeres congresistas de origen extranjero son contrarios a la “grandeza” de EEUU, y les expresó su apoyo incondicional.

“Me distancio claramente de estos ataques y soy solidaria con estas mujeres”, dijo Merkel en conferencia de prensa realizada en Berlín.

“La fuerza de EEUU reposa en el hecho de que gente de diferente (origen) contribuye a la grandeza del país”, afirmó la Canciller, que tiene unas relaciones difíciles con el presidente Trump.

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...