Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump defiende cánticos racistas contra congresista musulmana

El presidente de EEUU, Donald Trump, definió ayer como “patriotas increíbles” a los miembros de su público que este miércoles entonaron cánticos racistas contra la congresista musulmana Ilhan Omar, y restó así fuerza a su reciente afirmación de que no estaba “de acuerdo” con esos lemas.

Un día después de distanciarse de los cánticos de “¡Envíenla de vuelta (a su país)!” en los que estallaron sus seguidores durante un mitin del mandatario el miércoles, Trump redobló sus críticas contra Omar y dio nuevos argumentos a quienes creen que su rechazo a los gritos se debió sólo a la presión de sus asesores.

“Esos eran gente increíble, esos eran patriotas increíbles”, afirmó Trump sobre los asistentes a su mitin en Greenville (Carolina del Norte).

Preguntado por si está “descontento” con los cánticos que se escucharon en el acto de campaña, Trump respondió: “No, ¿saben con lo que estoy descontento? Con el hecho de que una congresista pueda odiar a nuestro país”.

El mandatario evitó así repetir la posición que había expresado este jueves, cuando dijo que no le “gustó escuchar ese cántico” y que no estaba “de acuerdo” con la idea de que Omar debería ser “enviada de vuelta” al país donde nació, Somalia, a pesar de que tiene la ciudadanía estadounidense desde hace dos décadas.

Según múltiples informes de prensa, Trump decidió distanciarse de los cánticos después que se lo pidiera este jueves su hija y asesora, Ivanka, y que varios congresistas republicanos se quejaran sobre el tema.

El mandatario negó ayer que sus comentarios se debieran a la presión de su hija y afirmó: “No me importa si (mis declaraciones) son buenas o malas políticamente”.

Los indicios de que, en realidad, a Trump no le molestaron los cánticos racistas no son pocos: durante el mitin, dejó que los gritos continuaran durante 13 segundos antes de continuar con sus críticas a Omar, y cuando regresó a Washington esa noche, tuiteó que “el entusiasmo” de sus seguidores iba a “acabar” con sus rivales.

Las cuatro legisladoras —Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib— se refieren a sí mismas informalmente como “La brigada” y han adquirido fama por su influencia en el ala más progresista del Partido Demócrata y sus roces con las figuras moderadas de su formación en la Cámara Baja.

Trump se quejó ayer de que los medios de comunicación cubrieran la llegada este jueves de Omar al aeropuerto principal del estado al que representa en el Congreso, Minesota, donde una multitud la recibió coreando “¡Bienvenida a casa!”.

Omar les agradeció el apoyo y prometió seguir siendo una “pesadilla” para Trump, algo que el mandatario condenó ayer.

Además, Trump lamentó que la prensa “enloqueciera” con los cánticos racistas, pero estén “totalmente calmados” ante los comentarios “radicales” de las congresistas.

 

MERKEL APOYA A LAS 4 CONGRESISTAS

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que los recientes tuits del presidente Trump contra mujeres congresistas de origen extranjero son contrarios a la “grandeza” de EEUU, y les expresó su apoyo incondicional.

“Me distancio claramente de estos ataques y soy solidaria con estas mujeres”, dijo Merkel en conferencia de prensa realizada en Berlín.

“La fuerza de EEUU reposa en el hecho de que gente de diferente (origen) contribuye a la grandeza del país”, afirmó la Canciller, que tiene unas relaciones difíciles con el presidente Trump.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...