Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump defiende cánticos racistas contra congresista musulmana

El presidente de EEUU, Donald Trump, definió ayer como “patriotas increíbles” a los miembros de su público que este miércoles entonaron cánticos racistas contra la congresista musulmana Ilhan Omar, y restó así fuerza a su reciente afirmación de que no estaba “de acuerdo” con esos lemas.

Un día después de distanciarse de los cánticos de “¡Envíenla de vuelta (a su país)!” en los que estallaron sus seguidores durante un mitin del mandatario el miércoles, Trump redobló sus críticas contra Omar y dio nuevos argumentos a quienes creen que su rechazo a los gritos se debió sólo a la presión de sus asesores.

“Esos eran gente increíble, esos eran patriotas increíbles”, afirmó Trump sobre los asistentes a su mitin en Greenville (Carolina del Norte).

Preguntado por si está “descontento” con los cánticos que se escucharon en el acto de campaña, Trump respondió: “No, ¿saben con lo que estoy descontento? Con el hecho de que una congresista pueda odiar a nuestro país”.

El mandatario evitó así repetir la posición que había expresado este jueves, cuando dijo que no le “gustó escuchar ese cántico” y que no estaba “de acuerdo” con la idea de que Omar debería ser “enviada de vuelta” al país donde nació, Somalia, a pesar de que tiene la ciudadanía estadounidense desde hace dos décadas.

Según múltiples informes de prensa, Trump decidió distanciarse de los cánticos después que se lo pidiera este jueves su hija y asesora, Ivanka, y que varios congresistas republicanos se quejaran sobre el tema.

El mandatario negó ayer que sus comentarios se debieran a la presión de su hija y afirmó: “No me importa si (mis declaraciones) son buenas o malas políticamente”.

Los indicios de que, en realidad, a Trump no le molestaron los cánticos racistas no son pocos: durante el mitin, dejó que los gritos continuaran durante 13 segundos antes de continuar con sus críticas a Omar, y cuando regresó a Washington esa noche, tuiteó que “el entusiasmo” de sus seguidores iba a “acabar” con sus rivales.

Las cuatro legisladoras —Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib— se refieren a sí mismas informalmente como “La brigada” y han adquirido fama por su influencia en el ala más progresista del Partido Demócrata y sus roces con las figuras moderadas de su formación en la Cámara Baja.

Trump se quejó ayer de que los medios de comunicación cubrieran la llegada este jueves de Omar al aeropuerto principal del estado al que representa en el Congreso, Minesota, donde una multitud la recibió coreando “¡Bienvenida a casa!”.

Omar les agradeció el apoyo y prometió seguir siendo una “pesadilla” para Trump, algo que el mandatario condenó ayer.

Además, Trump lamentó que la prensa “enloqueciera” con los cánticos racistas, pero estén “totalmente calmados” ante los comentarios “radicales” de las congresistas.

 

MERKEL APOYA A LAS 4 CONGRESISTAS

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que los recientes tuits del presidente Trump contra mujeres congresistas de origen extranjero son contrarios a la “grandeza” de EEUU, y les expresó su apoyo incondicional.

“Me distancio claramente de estos ataques y soy solidaria con estas mujeres”, dijo Merkel en conferencia de prensa realizada en Berlín.

“La fuerza de EEUU reposa en el hecho de que gente de diferente (origen) contribuye a la grandeza del país”, afirmó la Canciller, que tiene unas relaciones difíciles con el presidente Trump.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...