Pasar al contenido principal
AFP

Declaran emergencia en el sur de Perú por actividad del volcán Ubinas

Las explosiones y emisión de gases del volcán Ubinas obligó a declarar el estado de emergencia en 12 distritos del sur de Perú y a evacuar las poblaciones aledañas, anunció el sábado el Gobierno peruano.

La declaración de emergencia, por 60 días, permite ejecutar medidas inmediatas de respuesta y rehabilitar los poblados ubicados en torno al volcán Ubinas, en Moquegua, 1.250 km al sur de Lima y con 5.672 metros de altitud.

La evacuación se dispuso luego que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtiera que "el volcán Ubinas continúa en proceso eruptivo" y recomendara "elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja".

"Está es la más fuerte actividad registrada en los dos últimos ciclos eruptivos de este volcán. Alcanzó un nivel III cuando las anteriores entre 2006 y 2017 no superaron el nivel II", dijo a la prensa Luisa Macedo del IGP.

La columna eruptiva alcanzó una altura de unos seis kilómetros por encima del cráter del volcán, en tanto los vientos han dirigido enormes nubes de ceniza y gases tóxicos hacia la frontera con Bolivia.   

El jefe de Defensa Civil de Perú, Jorge Chávez dijo que evacuarán a albergues a unas mil personas que viven cerca al volcán.

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó el sábado que las cenizas del volcán afectaron ya a 9.249 personas, en tanto dañaron sembradíos y fuentes de agua.

El Ministerio de Salud entregó mascarillas y dispuso envío de 3.000 respiradores para la población de zonas afectadas.

La emergencia comprende a los distritos de Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga, Matalaque, Cuchumbaya, Carumas y San Cristóbal en el departamento de Moquegua; el de San Juan de Tacurani, en el vecino departamento de Arequipa; y el de Candarave, en la región Tacna fronteriza con Chile.

El volcán Ubinas, el más activo de Perú, no erupcionaba desde 2017. En abril 2014, el gobierno mantuvo una emergencia por 60 días para los pueblos aledaños al volcán, tras comprobarse que el macizo había comenzado a eyectar fragmentos de lava.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...