Pasar al contenido principal
AFP

Declaran emergencia en el sur de Perú por actividad del volcán Ubinas

Las explosiones y emisión de gases del volcán Ubinas obligó a declarar el estado de emergencia en 12 distritos del sur de Perú y a evacuar las poblaciones aledañas, anunció el sábado el Gobierno peruano.

La declaración de emergencia, por 60 días, permite ejecutar medidas inmediatas de respuesta y rehabilitar los poblados ubicados en torno al volcán Ubinas, en Moquegua, 1.250 km al sur de Lima y con 5.672 metros de altitud.

La evacuación se dispuso luego que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtiera que "el volcán Ubinas continúa en proceso eruptivo" y recomendara "elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja".

"Está es la más fuerte actividad registrada en los dos últimos ciclos eruptivos de este volcán. Alcanzó un nivel III cuando las anteriores entre 2006 y 2017 no superaron el nivel II", dijo a la prensa Luisa Macedo del IGP.

La columna eruptiva alcanzó una altura de unos seis kilómetros por encima del cráter del volcán, en tanto los vientos han dirigido enormes nubes de ceniza y gases tóxicos hacia la frontera con Bolivia.   

El jefe de Defensa Civil de Perú, Jorge Chávez dijo que evacuarán a albergues a unas mil personas que viven cerca al volcán.

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó el sábado que las cenizas del volcán afectaron ya a 9.249 personas, en tanto dañaron sembradíos y fuentes de agua.

El Ministerio de Salud entregó mascarillas y dispuso envío de 3.000 respiradores para la población de zonas afectadas.

La emergencia comprende a los distritos de Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga, Matalaque, Cuchumbaya, Carumas y San Cristóbal en el departamento de Moquegua; el de San Juan de Tacurani, en el vecino departamento de Arequipa; y el de Candarave, en la región Tacna fronteriza con Chile.

El volcán Ubinas, el más activo de Perú, no erupcionaba desde 2017. En abril 2014, el gobierno mantuvo una emergencia por 60 días para los pueblos aledaños al volcán, tras comprobarse que el macizo había comenzado a eyectar fragmentos de lava.

En Portada

  • Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”
    En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional...
  • Aurora apabulla a Real Potosí y despierta ilusión en sus hinchas
    “Ganar, gusta y golear” es una frase que se utiliza mucho en el fútbol y, aunque parece desgastarse cada vez más, puede aplicarse a la cabilidad tras lo mostrado ayer por aurora, que inició el torneo apertura 2020 con una contundente goleada 4-0 sobre real potosí en el estadio félix capriles....
  • Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas
    Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países. Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego...
  • Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”
    Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró más de una hora, el expresidente y jefe de campaña de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que en las próximas elecciones de Bolivia, del 3 mayo, su partido volverá al Gobierno con el apoyo y  voto...
  • Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés
    Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que...