Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Nueva Eurocámara y Gobierno de Maduro tienen su primer roce

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó ayer a la Unión Europea (UE) de “tratar de destruir” el proceso de diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela, un señalamiento que ocurrió sólo horas después de que la Eurocámara reclamara nuevas sanciones contra funcionarios del país suramericano, alentado así el primer roce entre Caracas y Bruselas.

“Las instituciones de la UE se empeñan en perturbar y tratar de destruir el proceso de diálogo en Venezuela. No respetan la soberanía, ni el derecho a la paz”, dijo en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al recordar la petición del Parlamento de tomar medidas adicionales.

El Gobierno de Maduro y la oposición, que no se reconocen de forma mutua, instalaron de manera “permanente” una mesa de negociaciones en Barbados, con el auspicio de Noruega, y luego de dos rondas de diálogos en Oslo.

Se sabe poco de las negociaciones y su metodología, pero los mismos implicados han dicho que se trabajan seis temas.

Las sanciones que reclama el Parlamento Europeo recaerían sobre los funcionarios del Gobierno de Maduro a los que se estimen responsables de violaciones de derechos humanos y represión.

En una resolución aprobada ayer con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones, la Eurocámara “considera que las autoridades europeas deben restringir los movimientos de estos individuos y congelar sus activos y visados, así como los de sus parientes más cercanos”.

Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana, calificó de “gran logro” la resolución del Parlamento  que instó al bloque a imponer más sanciones por la “represión” en el país, tras el fallecimiento del capitán Rafael Acosta Arévalo, cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad. En declaraciones a Efe, el eurodiputado popular Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, dijo que ve “voluntad” entre los Estados miembros para proceder con estas sanciones y valoró que más del 80 por ciento de los eurodiputados que emitieron su voto apoyaron la resolución.

 

DESVÍAN FONDOS PARA JUAN GUAIDÓ

La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid) confirmó ayer que ha aprobado el desvío de fondos, en principio asignados a Centroamérica, en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, para “asistir a la sociedad civil” y ampliar “esfuerzos de buena gobernanza” en ese país.

“Los fondos reprogramados serán usados en respaldo de la electa Asamblea Nacional de Venezuela y el presidente interino Guaidó para expandir sus esfuerzos en buena gobernanza, promover medios independientes y libertad de información, para asistencia a la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos”, indicó a Efe un portavoz de Usaid, que pidió el anonimato.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...