Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Nueva Eurocámara y Gobierno de Maduro tienen su primer roce

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó ayer a la Unión Europea (UE) de “tratar de destruir” el proceso de diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela, un señalamiento que ocurrió sólo horas después de que la Eurocámara reclamara nuevas sanciones contra funcionarios del país suramericano, alentado así el primer roce entre Caracas y Bruselas.

“Las instituciones de la UE se empeñan en perturbar y tratar de destruir el proceso de diálogo en Venezuela. No respetan la soberanía, ni el derecho a la paz”, dijo en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al recordar la petición del Parlamento de tomar medidas adicionales.

El Gobierno de Maduro y la oposición, que no se reconocen de forma mutua, instalaron de manera “permanente” una mesa de negociaciones en Barbados, con el auspicio de Noruega, y luego de dos rondas de diálogos en Oslo.

Se sabe poco de las negociaciones y su metodología, pero los mismos implicados han dicho que se trabajan seis temas.

Las sanciones que reclama el Parlamento Europeo recaerían sobre los funcionarios del Gobierno de Maduro a los que se estimen responsables de violaciones de derechos humanos y represión.

En una resolución aprobada ayer con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones, la Eurocámara “considera que las autoridades europeas deben restringir los movimientos de estos individuos y congelar sus activos y visados, así como los de sus parientes más cercanos”.

Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana, calificó de “gran logro” la resolución del Parlamento  que instó al bloque a imponer más sanciones por la “represión” en el país, tras el fallecimiento del capitán Rafael Acosta Arévalo, cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad. En declaraciones a Efe, el eurodiputado popular Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, dijo que ve “voluntad” entre los Estados miembros para proceder con estas sanciones y valoró que más del 80 por ciento de los eurodiputados que emitieron su voto apoyaron la resolución.

 

DESVÍAN FONDOS PARA JUAN GUAIDÓ

La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid) confirmó ayer que ha aprobado el desvío de fondos, en principio asignados a Centroamérica, en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, para “asistir a la sociedad civil” y ampliar “esfuerzos de buena gobernanza” en ese país.

“Los fondos reprogramados serán usados en respaldo de la electa Asamblea Nacional de Venezuela y el presidente interino Guaidó para expandir sus esfuerzos en buena gobernanza, promover medios independientes y libertad de información, para asistencia a la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos”, indicó a Efe un portavoz de Usaid, que pidió el anonimato.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...