Pasar al contenido principal
AFP

El Chapo Guzmán llegó a la prisión de máxima seguridad ADX en Colorado

NUEVA YORK | 

El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del planeta, fue encarcelado este viernes en la prisión de máxima seguridad ADX en Colorado, donde pasará el resto de sus días.

El Buró Federal de Prisiones anunció en un correo electrónico que el Chapo, de 62 años y condenado a cadena perpetua en Nueva York el miércoles, fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad MCC de Manhattan a ADX Florence, situada en la localidad del mismo nombre en Colorado (oeste).

ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas", es considerada la prisión más segura de Estados Unidos.

Construida en 1994 en el corazón de un desierto montañoso, de esta instalación rodeada de torres de vigilancia y hombres fuertemente armados es prácticamente imposible escapar, incluso para El Chapo, que se fugó de prisiones de máxima seguridad en México en dos oportunidades.

Nunca nadie se ha escapado de Florence.

Los prisioneros más peligrosos están confinados 22 horas y media al día en una celda de hormigón y acero de 2,1 por 3,6 metros, de la que solo pueden salir con grilletes en pies y manos.

El abogado del exjefe del cartel de Sinaloa, Jeffrey Lichtman, había pedido que el Chapo permaneciera un tiempo en Nueva York, hasta que se apelara su sentencia.

El juez le concedió hasta 60 días más en la prisión MCC, pero las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo inmediatamente tras su sentencia a Colorado.

El Chapo fue acusado de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

Fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, y desde entonces estuvo encarcelado en aislamiento casi total en la prisión MCC, sin luz natural ni aire fresco y sin poder hacer ejercicio al aire libre.

"La cárcel ADX será como un paseo por el parque" para el Chapo después de lo que sufrió en Nueva York, dijo el miércoles a la prensa su abogado, Jeffrey Lichtman.

Estar en la cárcel MCC 30 meses "ha sido una tortura las 24 horas, emocional, psicológica, mental", dijo el Chapo al juez Brian Cogan en su sentencia. "Es de lo más inhumano que he pasado en mi vida".

"Revisar el material para el juicio con Guzmán en la MCC era casi imposible, ahora lo mudan a Colorado horas después de que el juez recomendara que permaneciera en la MCC durante 60 días para que pudiésemos trabajar en su apelación", se quejó Lichtman, consultado por la AFP sobre su traslado.

"Al gobierno nunca le ha preocupado el derecho de Guzmán a defenderse", dijo.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...