Pasar al contenido principal
AFP

El Chapo Guzmán llegó a la prisión de máxima seguridad ADX en Colorado

NUEVA YORK | 

El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del planeta, fue encarcelado este viernes en la prisión de máxima seguridad ADX en Colorado, donde pasará el resto de sus días.

El Buró Federal de Prisiones anunció en un correo electrónico que el Chapo, de 62 años y condenado a cadena perpetua en Nueva York el miércoles, fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad MCC de Manhattan a ADX Florence, situada en la localidad del mismo nombre en Colorado (oeste).

ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas", es considerada la prisión más segura de Estados Unidos.

Construida en 1994 en el corazón de un desierto montañoso, de esta instalación rodeada de torres de vigilancia y hombres fuertemente armados es prácticamente imposible escapar, incluso para El Chapo, que se fugó de prisiones de máxima seguridad en México en dos oportunidades.

Nunca nadie se ha escapado de Florence.

Los prisioneros más peligrosos están confinados 22 horas y media al día en una celda de hormigón y acero de 2,1 por 3,6 metros, de la que solo pueden salir con grilletes en pies y manos.

El abogado del exjefe del cartel de Sinaloa, Jeffrey Lichtman, había pedido que el Chapo permaneciera un tiempo en Nueva York, hasta que se apelara su sentencia.

El juez le concedió hasta 60 días más en la prisión MCC, pero las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo inmediatamente tras su sentencia a Colorado.

El Chapo fue acusado de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

Fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, y desde entonces estuvo encarcelado en aislamiento casi total en la prisión MCC, sin luz natural ni aire fresco y sin poder hacer ejercicio al aire libre.

"La cárcel ADX será como un paseo por el parque" para el Chapo después de lo que sufrió en Nueva York, dijo el miércoles a la prensa su abogado, Jeffrey Lichtman.

Estar en la cárcel MCC 30 meses "ha sido una tortura las 24 horas, emocional, psicológica, mental", dijo el Chapo al juez Brian Cogan en su sentencia. "Es de lo más inhumano que he pasado en mi vida".

"Revisar el material para el juicio con Guzmán en la MCC era casi imposible, ahora lo mudan a Colorado horas después de que el juez recomendara que permaneciera en la MCC durante 60 días para que pudiésemos trabajar en su apelación", se quejó Lichtman, consultado por la AFP sobre su traslado.

"Al gobierno nunca le ha preocupado el derecho de Guzmán a defenderse", dijo.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...