Pasar al contenido principal
AFP

Rusia se opone a resolución de ONU para terminar con ataques en hospitales de Siria

Rusia se opuso el jueves a una resolución del Consejo de Seguridad que llama a poner fin a los ataques contra hospitales en la región siria de Idlib, en una reunión realizada a puertas cerradas, informaron diplomáticos.

Al término de la reunión el secretario de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, hizo una declaración poco común: "La matanza debe cesar", dijo.

La reunión solicitada por Kuwait, Alemania y Bélgica se suma a muchas otras organizadas desde mayo por esos tres países en respuesta a la intensificación de los combates en el noroeste de Siria.

El texto de la resolución, entregado a los medios, expresaba una "seria preocupación" relacionada con el bombardeo del 10 de julio del Hospital Nacional de Maarat, una de las mayores instalaciones médicas de la región, y cuyas coordenadas habían sido compartidas en el marco de un mecanismo que busca evitar los ataques contra objetivos civiles.

Rusia negó nuevamente bombardeos a instalaciones civiles.

"Proporcioné informaciones de mi ministerio de Defensa" y una "investigación demostró que no hubo ningún ataque en nueve de los 11 edificios presuntamente atacados", dijo a la prensa Vassily Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU.

"Los otros dos edificios fueron parcialmente dañados pero no por las fuerzas aéreas rusas", añadió.

Su homóloga británica, Karen Pierce, se mostró escéptica ante sus declaraciones

"Debemos concentrarnos" en una investigación del bombardeo del hospital de Maarat, dijo al final de la reunión. "Tenemos nuestras suposiciones, pero vamos a verlo de una manera apropiada y obtengamos una respuesta apropiada", agregó la diplomática.

Lowcock dijo que "desde el 1 de julio, al menos seis instalaciones médicas, cinco escuelas, tres plantas de tratamiento de agua, dos panaderías y una ambulancia fueron dañadas o destruidas", por los bombardeos.

La región de Idlib está en manos de los yihadistas del grupo Hayat Tahrir al-Cham (HTS, una excélula siria de Al Qaeda), blanco de los bombardeos del régimen y de su aliado ruso desde abril. 

La guerra en Siria ha provocado la muerte de 370.000 personas desde su inicio en 2011. 

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...