Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Brasil promete mantener vivo el pacto que Mercosur ganó con la UE

El Mercosur celebró ayer en Argentina el nuevo impulso que le da el reciente acuerdo con la Unión Europea (UE), un ímpetu que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promete mantener vivo para ganar nuevos mercados y agilizar la dinámica interna del bloque suramericano.

Tras varias cumbres con sabor a poco y no exentas de reclamos cruzados entre los socios, la celebrada ayer en la ciudad argentina de Santa Fe evidencia que el Mercosur logró salir de la inercia de los últimos tiempos y dar un salto que todos los presidentes del bloque califican como “histórico”.

Todos los laureles se los ha llevado el anfitrión de la cita, Mauricio Macri, en cuya presidencia semestral en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se logró sellar la alianza estratégica con la Unión Europea tras casi 20 años de arduas negociaciones.

“El acuerdo con la UE es fruto de un trabajo colectivo, en el que demostramos vocación y compromiso al más alto nivel. Debemos sentirnos orgullosos de haber perseguido este objetivo sostenidamente”, dijo Macri, antes de pasar el testigo del bloque a Bolsonaro.

El argentino, que en octubre próximo buscará la reelección, fue felicitado por todos sus colegas, quienes coincidieron en que el pacto de la UE consolida la posición de los suramericanos para acelerar las negociaciones en curso con otros bloques y países y profundizar el acercamiento con la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México).

“Debemos avanzar con optimismo hacia la concreción de los demás acuerdos que estamos negociando con Canadá, Corea del Sur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), afirmó el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Bolsonaro, quien asume por primera vez la titularidad del bloque fundado en 1991, dijo que la agenda externa será una de sus prioridades, junto con la revisión del arancel externo común que rige en la unión aduanera desde hace 25 años y la reforma institucional del bloque para hacerlo más moderno y ágil.

Bolsonaro dijo que no quiere una “patria grande” en Sudamérica y atribuyó al “populismo” y la “irresponsabilidad” la crisis de Venezuela.

“Queremos que cada país sea autónomo, democrático y que cada uno sea grande. Como está diciendo Trump ‘queremos una América grande’”, afirmó el Presidente ultraderechista y catalogado de nostálgico de la dictadura brasileña.

En tanto, Bolivia logró la declaración del grupo para la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, de su diversidad cultural, étnica, lingüística y territorial.

 

Bolivia logra compromiso para la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas

 

BOLIVIA NO FIRMA DOCUMENTO

El inusual buen clima entre los presidentes de la región permitió lograr el consenso necesario para sacar adelante una declaración sobre el fortalecimiento de la democracia en el Mercosur, firmada por sus cuatro miembros, y otra sobre la crisis venezolana, a la que adhirieron los socios plenos del bloque más seis de sus Estados asociados (Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam).

En este último documento, que sólo no fue firmado por Bolivia, los países expresan su preocupación por la “grave crisis” que sufre Venezuela y advierten sobre el “severo deterioro” de las condiciones de vida en ese país.

En Portada

  • Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”
    En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional...
  • Aurora apabulla a Real Potosí y despierta ilusión en sus hinchas
    “Ganar, gusta y golear” es una frase que se utiliza mucho en el fútbol y, aunque parece desgastarse cada vez más, puede aplicarse a la cabilidad tras lo mostrado ayer por aurora, que inició el torneo apertura 2020 con una contundente goleada 4-0 sobre real potosí en el estadio félix capriles....
  • Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas
    Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países. Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego...
  • Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”
    Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró más de una hora, el expresidente y jefe de campaña de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que en las próximas elecciones de Bolivia, del 3 mayo, su partido volverá al Gobierno con el apoyo y  voto...
  • Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés
    Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que...