Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Brasil promete mantener vivo el pacto que Mercosur ganó con la UE

El Mercosur celebró ayer en Argentina el nuevo impulso que le da el reciente acuerdo con la Unión Europea (UE), un ímpetu que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promete mantener vivo para ganar nuevos mercados y agilizar la dinámica interna del bloque suramericano.

Tras varias cumbres con sabor a poco y no exentas de reclamos cruzados entre los socios, la celebrada ayer en la ciudad argentina de Santa Fe evidencia que el Mercosur logró salir de la inercia de los últimos tiempos y dar un salto que todos los presidentes del bloque califican como “histórico”.

Todos los laureles se los ha llevado el anfitrión de la cita, Mauricio Macri, en cuya presidencia semestral en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se logró sellar la alianza estratégica con la Unión Europea tras casi 20 años de arduas negociaciones.

“El acuerdo con la UE es fruto de un trabajo colectivo, en el que demostramos vocación y compromiso al más alto nivel. Debemos sentirnos orgullosos de haber perseguido este objetivo sostenidamente”, dijo Macri, antes de pasar el testigo del bloque a Bolsonaro.

El argentino, que en octubre próximo buscará la reelección, fue felicitado por todos sus colegas, quienes coincidieron en que el pacto de la UE consolida la posición de los suramericanos para acelerar las negociaciones en curso con otros bloques y países y profundizar el acercamiento con la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México).

“Debemos avanzar con optimismo hacia la concreción de los demás acuerdos que estamos negociando con Canadá, Corea del Sur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), afirmó el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Bolsonaro, quien asume por primera vez la titularidad del bloque fundado en 1991, dijo que la agenda externa será una de sus prioridades, junto con la revisión del arancel externo común que rige en la unión aduanera desde hace 25 años y la reforma institucional del bloque para hacerlo más moderno y ágil.

Bolsonaro dijo que no quiere una “patria grande” en Sudamérica y atribuyó al “populismo” y la “irresponsabilidad” la crisis de Venezuela.

“Queremos que cada país sea autónomo, democrático y que cada uno sea grande. Como está diciendo Trump ‘queremos una América grande’”, afirmó el Presidente ultraderechista y catalogado de nostálgico de la dictadura brasileña.

En tanto, Bolivia logró la declaración del grupo para la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, de su diversidad cultural, étnica, lingüística y territorial.

 

Bolivia logra compromiso para la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas

 

BOLIVIA NO FIRMA DOCUMENTO

El inusual buen clima entre los presidentes de la región permitió lograr el consenso necesario para sacar adelante una declaración sobre el fortalecimiento de la democracia en el Mercosur, firmada por sus cuatro miembros, y otra sobre la crisis venezolana, a la que adhirieron los socios plenos del bloque más seis de sus Estados asociados (Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam).

En este último documento, que sólo no fue firmado por Bolivia, los países expresan su preocupación por la “grave crisis” que sufre Venezuela y advierten sobre el “severo deterioro” de las condiciones de vida en ese país.

En Portada

  • Llega el Supertanker y el Gobierno garantiza condiciones de operación
    El avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con la esperanza de que su alta tecnología y su gran capacidad de transporte de agua logren contener el avance del fuego que ya destruyó más de...
  • Juez dicta detención domiciliaria a Revilla por el caso Alpacoma
    El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó ayer la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial. Además, el...
  • Importación de diésel, gasolina y lubricantes se incrementó en 72%
    La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018. Este incremento se registra pese a que en 2018 el presidente Evo Morales dijo que la inclusión...
  • Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior
    Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio...
  • Tras 2 años, Bolivia reduce en 6% los cultivos de coca
    Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Bolivia registró un total de 23.100 hectáreas de coca en 2018, 6% menos que la gestión pasada. El reporte de monitoreo fue presentado por el jefe de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un evento...