Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Asesora de Trump agudiza polémica de racismo en EEUU

La polémica por la carga racista del mensaje lanzado por el presidente de EEUU, Donald Trump, contra cuatro congresistas demócratas estadounidenses a las que dijo que “vuelvan a sus países” subió de tono en Washington con la intervención de la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, que respondió a un periodista que quiso que le aclarara las palabras del Presidente con otra pregunta: “¿Cuál es su origen étnico?”.

El periodista había preguntado a Conway en la Casa Blanca a qué países se refirió Trump cuando dijo a las congresistas que regresaran a ellos. Conway, después de una pausa, contestó. “¿Cuál es su origen étnico?”. El periodista replicó entonces: “¿Por qué es eso relevante?”. “Porque yo estoy haciendo una pregunta. Mis ancestros son de Irlanda e Italia”, dijo Conway.

Las cuatro políticas del Partido Demócrata a las que se refirió Trump, conocidas como “el escuadrón” por su activismo, son Alexandria Ocasio-Cortez, neoyorquina de cuna de origen puertorriqueño; la afroamericana Ayanna Pressley, nacida en Cincinatti y criada en Chicago; Rashida Tlaib, natural de Detroit y de padres palestinos, e Ihlan Omar, que llegó a EEUU de niña procedente de Somalia.

Trump retomó su campaña ayer, determinado a continuar con los ataques contra los demócratas que según él “detestan” EEUU.

El millonario republicano, de 73 años y que en noviembre de 2020 buscará un segundo mandato de cuatro años, está haciendo una apuesta decidida, pero también arriesgada.

Al alimentar las tensiones raciales e ideológicas y al excavar las líneas divisorias que dividen a EEUU, el mandatario se inclina más que nunca a movilizarse por el electorado blanco.

Para Joe Biden, vicepresidente del antecesor Barack Obama y candidato a la nominación demócrata para 2020, ningún presidente en la historia de EEUU “ha sido tan abiertamente racista”.

 

RECHAZAN MOCIÓN DE DESTITUCIÓN

La Cámara de Representantes de EEUU rechazó ayer una resolución para lanzar un proceso de destitución contra Trump.

La Cámara, dominada por los demócratas, que tienen 235 escaños, rechazó por 332 votos contra 95 la propuesta del congresista demócrata Al Green en una votación en la que muchos de sus correligionarios se alinearon con los republicanos, ilustrando la división dentro del partido sobre el tema de destitución.

Es la primera vez que la Cámara es convocada para iniciar una moción de destitución desde la elección de Trump en 2016.

En Portada

  • Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables
    Los Tiempos, El Deber y agencias Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz:...
  • Aducción al sur tiene 36% de avance físico, según Gobernación
    La aducción 2, que transportará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento, informó el director de Obras Civiles de la Gobernación, Omar Arze. El tramo 1 o lote 2 (...
  • Combustible de Perú, varado por bloqueo
    Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte...
  • Ven que Gobierno hace campaña al invertir donde no apoyan al MAS
    La decisión del gabinete de agilizar las inversiones públicas en las regiones donde el MAS no tiene apoyo “sólo reafirma que al Gobierno lo único que le importa es la campaña electoral, porque define sus prioridades en función a sus objetivos políticos y no al interés nacional”, aseveró ayer el...
  • Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas
    Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos. Florencio Medrano llegó desde...