Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Asesora de Trump agudiza polémica de racismo en EEUU

La polémica por la carga racista del mensaje lanzado por el presidente de EEUU, Donald Trump, contra cuatro congresistas demócratas estadounidenses a las que dijo que “vuelvan a sus países” subió de tono en Washington con la intervención de la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, que respondió a un periodista que quiso que le aclarara las palabras del Presidente con otra pregunta: “¿Cuál es su origen étnico?”.

El periodista había preguntado a Conway en la Casa Blanca a qué países se refirió Trump cuando dijo a las congresistas que regresaran a ellos. Conway, después de una pausa, contestó. “¿Cuál es su origen étnico?”. El periodista replicó entonces: “¿Por qué es eso relevante?”. “Porque yo estoy haciendo una pregunta. Mis ancestros son de Irlanda e Italia”, dijo Conway.

Las cuatro políticas del Partido Demócrata a las que se refirió Trump, conocidas como “el escuadrón” por su activismo, son Alexandria Ocasio-Cortez, neoyorquina de cuna de origen puertorriqueño; la afroamericana Ayanna Pressley, nacida en Cincinatti y criada en Chicago; Rashida Tlaib, natural de Detroit y de padres palestinos, e Ihlan Omar, que llegó a EEUU de niña procedente de Somalia.

Trump retomó su campaña ayer, determinado a continuar con los ataques contra los demócratas que según él “detestan” EEUU.

El millonario republicano, de 73 años y que en noviembre de 2020 buscará un segundo mandato de cuatro años, está haciendo una apuesta decidida, pero también arriesgada.

Al alimentar las tensiones raciales e ideológicas y al excavar las líneas divisorias que dividen a EEUU, el mandatario se inclina más que nunca a movilizarse por el electorado blanco.

Para Joe Biden, vicepresidente del antecesor Barack Obama y candidato a la nominación demócrata para 2020, ningún presidente en la historia de EEUU “ha sido tan abiertamente racista”.

 

RECHAZAN MOCIÓN DE DESTITUCIÓN

La Cámara de Representantes de EEUU rechazó ayer una resolución para lanzar un proceso de destitución contra Trump.

La Cámara, dominada por los demócratas, que tienen 235 escaños, rechazó por 332 votos contra 95 la propuesta del congresista demócrata Al Green en una votación en la que muchos de sus correligionarios se alinearon con los republicanos, ilustrando la división dentro del partido sobre el tema de destitución.

Es la primera vez que la Cámara es convocada para iniciar una moción de destitución desde la elección de Trump en 2016.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...