Pasar al contenido principal
EFE

México intercepta a 112 migrantes centroamericanos hacinados en un camión

MÉXICO |

Agentes federales mexicanos interceptaron a 112 migrantes centroamericanos que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un camión de carga en el norte del país, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM indicó en un boletín que miembros de la Guardia Nacional y agentes federales de migración descubrieron a 34 menores de edad y 78 adultos migrantes que viajaban hacinados en el compartimiento de carga de un camión semirremolque en la carretera que va de la ciudad de Monterrey, estado norteño de Nuevo León, a Reynosa, Tamaulipas.

Precisó que los migrantes, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, fueron llevados a instalaciones del INM para determinar su situación migratoria.

Por su parte, el conductor del vehículo y sus tres acompañantes, incluyendo dos mujeres, fueron remitidos a oficinas de la Fiscalía General de la República en Escobedo, Nuevo León.

Las autoridades mexicanas reportan de manera constante detenciones y deportaciones de migrantes extranjeros.

Las operación anunciada por el INM se suma a las muchas que el Gobierno mexicano está realizando -y divulgando- desde que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que ese país retirara su amenaza de aranceles a los productos mexicanos a cambio de que se redujera el flujo migratorio.

Desde el acuerdo del pasado 7 de junio, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional y más agentes migratorios en las fronteras del país.

Según el INM, de mayo a junio las deportaciones se incrementaron 32,7 %, pasando de 16.507 a 21.912 migrantes extranjeros devueltos por las autoridades a sus países de origen.

Asimismo, México ha recibido a miles de migrantes centroamericanos que esperan la resolución de su trámite de asilo en Estados Unidos, informó Migración.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció aun más su política migratoria al anunciar el lunes que negará el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro".

En Portada

  • Evo ya hace política en Argentina y convoca a sus principales operadores
    El expresidente Evo Morales no esperó un día para hacer publicaciones políticas desde Argentina, luego de obtener el refugio político en ese país, y activar su aparato político convocando a los principales dirigentes de su partido a visitarlo en la vecina nación, desde donde comandará la campaña...
  • Clásico nacional al rojo vivo
    Wilstermann y The Strongest jugarán mañana (17:15) uno de los partidos más importantes en sus pretensiones de clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 2. Son los equipos mejor perfilados para lograr el segundo premio internacional que entregará tres millones de dólares.  Bolívar, que...
  • Diputado del MAS impulsa ley para legalizar autos “chutos”
    El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Mamani, aseveró que remitió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regularizar vehículos indocumentados.    El objetivo del proyecto de ley es establecer un programa de regularización de los vehículos, así como tractores y...
  • Senado devuelve ley de garantías a diputados para buscar consenso
    Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. El documento fue devuelto a la Cámara de Diputados para que nuevamente sea tratada y luego promulgada. El proyecto de...
  • Cámara Baja aprueba ley de presupuesto
    La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 que garantiza la inversión pública, la asignación de recursos a los gobiernos subnacionales y el pago de los bonos sociales. “Se ha aprobado...