Pasar al contenido principal
EFE

México intercepta a 112 migrantes centroamericanos hacinados en un camión

MÉXICO |

Agentes federales mexicanos interceptaron a 112 migrantes centroamericanos que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un camión de carga en el norte del país, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM indicó en un boletín que miembros de la Guardia Nacional y agentes federales de migración descubrieron a 34 menores de edad y 78 adultos migrantes que viajaban hacinados en el compartimiento de carga de un camión semirremolque en la carretera que va de la ciudad de Monterrey, estado norteño de Nuevo León, a Reynosa, Tamaulipas.

Precisó que los migrantes, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, fueron llevados a instalaciones del INM para determinar su situación migratoria.

Por su parte, el conductor del vehículo y sus tres acompañantes, incluyendo dos mujeres, fueron remitidos a oficinas de la Fiscalía General de la República en Escobedo, Nuevo León.

Las autoridades mexicanas reportan de manera constante detenciones y deportaciones de migrantes extranjeros.

Las operación anunciada por el INM se suma a las muchas que el Gobierno mexicano está realizando -y divulgando- desde que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que ese país retirara su amenaza de aranceles a los productos mexicanos a cambio de que se redujera el flujo migratorio.

Desde el acuerdo del pasado 7 de junio, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional y más agentes migratorios en las fronteras del país.

Según el INM, de mayo a junio las deportaciones se incrementaron 32,7 %, pasando de 16.507 a 21.912 migrantes extranjeros devueltos por las autoridades a sus países de origen.

Asimismo, México ha recibido a miles de migrantes centroamericanos que esperan la resolución de su trámite de asilo en Estados Unidos, informó Migración.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció aun más su política migratoria al anunciar el lunes que negará el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro".

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...