Pasar al contenido principal
EFE

Detienen en EEUU al expresidente peruano Toledo

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado ayer en EEUU como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano.

“Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La fuente oficial señaló que la información fue recibida a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional que indicó, sin ofrecer hasta el momento otros detalles, que el exgobernante “fue arrestado por mandato de extradición, en EEUU”.

La detención de Toledo está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra desde mayo de 2018, luego de que testigos de la empresa Odebrecht confesaron haber pagado 20 millones de dólares al exmandatario para obtener licitaciones en obras públicas.

En febrero pasado, la Fiscalía de Perú anunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.

Este lunes se conoció que el fiscal José Domingo Pérez ya entregó al Poder Judicial peruano el acuerdo de colaboración firmado con Maiman, quien el pasado 27 de junio señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas, en realidad, casi 35 millones de dólares en sobornos para el expresidente Toledo.

Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política.

Tras conocer su detención, uno de sus abogados, Heriberto Benítez, declaró al Canal N de televisión que este lunes conversó por última vez con el exgobernante sobre “aspectos legales” del proceso de extradición y detalles de las declaraciones de Maiman.

 

ACUSADO DE RECIBIR SOBORNOS

Toledo es investigado desde que el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró que se le entregó sobornos para obtener la licitación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gestión.

Según dijo Barata a fiscales peruanos, el dinero fue entregado por partes, entre 2004 y 2010, en cuentas de Maiman, quien en sus declaraciones a la Fiscalía peruana también señaló que los fondos procedentes de Odebrecht eran derivados a Ecoteva, una firma creada junto a la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug.

La defensa reiteró que Toledo es víctima de una “persecución política”.

En Portada

  • Evo ya hace política en Argentina y convoca a sus principales operadores
    El expresidente Evo Morales no esperó un día para hacer publicaciones políticas desde Argentina, luego de obtener el refugio político en ese país, y activar su aparato político convocando a los principales dirigentes de su partido a visitarlo en la vecina nación, desde donde comandará la campaña...
  • Clásico nacional al rojo vivo
    Wilstermann y The Strongest jugarán mañana (17:15) uno de los partidos más importantes en sus pretensiones de clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 2. Son los equipos mejor perfilados para lograr el segundo premio internacional que entregará tres millones de dólares.  Bolívar, que...
  • Diputado del MAS impulsa ley para legalizar autos “chutos”
    El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Mamani, aseveró que remitió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regularizar vehículos indocumentados.    El objetivo del proyecto de ley es establecer un programa de regularización de los vehículos, así como tractores y...
  • Senado devuelve ley de garantías a diputados para buscar consenso
    Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. El documento fue devuelto a la Cámara de Diputados para que nuevamente sea tratada y luego promulgada. El proyecto de...
  • Cámara Baja aprueba ley de presupuesto
    La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 que garantiza la inversión pública, la asignación de recursos a los gobiernos subnacionales y el pago de los bonos sociales. “Se ha aprobado...