Pasar al contenido principal
EFE

Sánchez rompe con Iglesias y sube la incertidumbre en España

El presidente del Gobierno español en funciones y candidato a la reelección, el socialista Pedro Sánchez, dio ayer por rotas las negociaciones con la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP), lo que llena de incertidumbre el debate de investidura de la próxima semana en el Congreso.

Casi tres meses después de las elecciones del 28 de abril, en las que el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez resultó ganador aunque sin mayoría en el Congreso, la formación de un gobierno sigue bloqueada debido a la complicada aritmética que dejaron los comicios, con el Congreso más dividido de los últimos cuarenta años.

El líder socialista, en una entrevista radiofónica ayer, consideró que el dirigente de UP, Pablo Iglesias, rompió de manera “unilateral” las negociaciones que mantienen desde hace semanas cuando este último consideró una “idiotez” la última propuesta de Sánchez para incluir en un futuro Gobierno a personas de la órbita de Podemos pero manteniendo el rechazo a una coalición.

Además, Podemos lanzó el viernes una consulta a sus bases para tratar de determinar qué grado de apoyo hay a un pacto con los socialistas.

Sánchez consideró que esa consulta está “trucada”, ya que la pregunta sobre la que deben pronunciarse los inscritos en UP no se refiere a la última oferta socialista.

Según el jefe del Gobierno en funciones, lo único que pretende Iglesias es justificar su voto negativo junto con “la extrema derecha” en la investidura de la próxima semana, igual que Podemos votó contra Sánchez en la investidura de marzo de 2016 y permitió que el conservador Mariano Rajoy siguiera como presidente del Ejecutivo.

 

LO QUE SE VIENE LA PRÓXIMA SEMANA

El debate en el Congreso para confirmar a Sánchez como jefe del Gobierno comenzará el lunes 22 de julio, y la primera votación será un día después.

En caso de que el líder socialista no sea elegido por mayoría absoluta (176 síes), habría una segunda el día 25, en la que valdría una mayoría simple (más síes que noes).

Si persiste el bloqueo, España podría verse abocada a una repetición de las elecciones, lo que tal vez tendría lugar en noviembre. El país ya vivió esa situación después de los comicios de diciembre de 2015, cuando el Partido Popular ganó, pero no consiguió mayoría para forjar un gobierno.

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...