Pasar al contenido principal
AFP

Muere el primer paciente diagnosticado con ébola en ciudad congoleña de Goma

Un hombre diagnosticado con ébola en Goma -el primer caso detectado en esta ciudad del este de la República Democrática del Congo (RDC)- falleció mientras era trasladado a Butembo, informó este martes una fuente oficial.

"Desgraciadamente les confirmo la muerte del paciente durante el trayecto hacia Butembo", uno de los focos de esta epidemia de fiebre hemorrágica, declaró a la prensa el gobernador de la provincia de Kivu del Norte, Carly Nzanzu.

Este primer paciente diagnosticado en Goma ha supuesto un verdadero electrochoque para las autoridades congoleñas y la Organización mundial de la Salud (OMS).

Goma es una ciudad de un millón de habitantes en la frontera con Ruanda, con un aeropuerto de donde salen vuelos a Kinshasa, Entebbe-Kampala y Adis Abeba, y un puerto de tránsito a la vecina provincia de Kivu-Sur.

"Goma es una advertencia" declaró hoy en Ginebra el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan.

La actual epidemia en el este de RDC es la segunda más importante en la historia de la enfermedad, tras la que mató a unas 11.000 personas en África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) en 2013-2014.

La actual epidemia ha causado 1.668 fallecimientos, según el boletín del ministerio de salud de la RDC. La epidemia está circunscrita hasta ahora en la región de Beni-Butembo (unos 250 km a vuelo de pájaro de Goma), y muy marginalmente en la vecina provincia de Ituri.

El fallecido en Goma es un hombre que llegó el domingo por la mañana en autobús a esta ciudad con otros 18 pasajeros y el chofer, procedentes de Butembo.

Las autoridades aseguran que se trata de un pastor de una iglesia cristiana que había presentado los primeros síntomas el martes 9 de julio antes de viajar en autobús de Butembo a Goma el viernes 12.

 

En Portada

  • Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”
    En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional...
  • Aurora apabulla a Real Potosí y despierta ilusión en sus hinchas
    “Ganar, gusta y golear” es una frase que se utiliza mucho en el fútbol y, aunque parece desgastarse cada vez más, puede aplicarse a la cabilidad tras lo mostrado ayer por aurora, que inició el torneo apertura 2020 con una contundente goleada 4-0 sobre real potosí en el estadio félix capriles....
  • Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas
    Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países. Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego...
  • Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”
    Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró más de una hora, el expresidente y jefe de campaña de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que en las próximas elecciones de Bolivia, del 3 mayo, su partido volverá al Gobierno con el apoyo y  voto...
  • Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés
    Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que...