Pasar al contenido principal
AFP

Muere el primer paciente diagnosticado con ébola en ciudad congoleña de Goma

Un hombre diagnosticado con ébola en Goma -el primer caso detectado en esta ciudad del este de la República Democrática del Congo (RDC)- falleció mientras era trasladado a Butembo, informó este martes una fuente oficial.

"Desgraciadamente les confirmo la muerte del paciente durante el trayecto hacia Butembo", uno de los focos de esta epidemia de fiebre hemorrágica, declaró a la prensa el gobernador de la provincia de Kivu del Norte, Carly Nzanzu.

Este primer paciente diagnosticado en Goma ha supuesto un verdadero electrochoque para las autoridades congoleñas y la Organización mundial de la Salud (OMS).

Goma es una ciudad de un millón de habitantes en la frontera con Ruanda, con un aeropuerto de donde salen vuelos a Kinshasa, Entebbe-Kampala y Adis Abeba, y un puerto de tránsito a la vecina provincia de Kivu-Sur.

"Goma es una advertencia" declaró hoy en Ginebra el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan.

La actual epidemia en el este de RDC es la segunda más importante en la historia de la enfermedad, tras la que mató a unas 11.000 personas en África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) en 2013-2014.

La actual epidemia ha causado 1.668 fallecimientos, según el boletín del ministerio de salud de la RDC. La epidemia está circunscrita hasta ahora en la región de Beni-Butembo (unos 250 km a vuelo de pájaro de Goma), y muy marginalmente en la vecina provincia de Ituri.

El fallecido en Goma es un hombre que llegó el domingo por la mañana en autobús a esta ciudad con otros 18 pasajeros y el chofer, procedentes de Butembo.

Las autoridades aseguran que se trata de un pastor de una iglesia cristiana que había presentado los primeros síntomas el martes 9 de julio antes de viajar en autobús de Butembo a Goma el viernes 12.

 

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...