Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Con 2020 en la mira, Trump intensifica sus ataques xenófobos

Con las elecciones de 2020 en la mira, el presidente de EEUU, Donald Trump, intensificó ayer sus comentarios xenófobos contra cuatro legisladoras del ala más radical de la oposición demócrata, acusándolas de “odiar” al país e invitándolas a “irse” si no les gusta.

Sus tuits del fin de semana, en los que, sin nombrarlas, Trump aludió a congresistas pertenecientes a minorías “regresar” a sus “países”, provocaron indignación entre los demócratas y rechazo entre algunos republicanos tras un inicial silencio incómodo en el partido gobernante.

“Estas cuatro (…) todo lo que hacen es quejarse”, dijo Trump ayer, refiriéndose a Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen portorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (de Massachusetts, afroestadounidense) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina).

“Son personas que odian a nuestro país”, apuntó el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca, durante el evento de productos “Made in America” (Hecho en EEUU). “Si no son felices aquí, pueden irse”, añadió.

Preguntado si le preocupaba que muchas personas consideraran racistas sus comentarios, Trump respondió: “No me preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo”.

En carrera por un segundo periodo, el Presidente parece más decidido que nunca a avivar las llamas de la tensión racial para reforzar su base electoral, mayoritariamente blanca, pero también para sembrar divisiones entre sus opositores políticos.

Pero algunos republicanos se opusieron frontalmente a sus comentarios.

“El tuit del Presidente (…) fue totalmente fuera de lugar y debería ser retirado”, dijo la senadora de Maine Susan Collins.

Los únicos republicanos negros en el Senado y la Cámara de Representantes también se hicieron sentir.

El senador Tim Scott criticó al Presidente por usar “ataques personales inaceptables y lenguaje racialmente ofensivo”, mientras el congresista Will Hurd dijo a la cadena de televisión CNN que los tuits de Trump fueron “racistas y xenófobos” y su comportamiento fue “impropio del líder del mundo libre”.

“Frío y cínico”

Los dichos de Trump apuntaron contra “El Escuadrón”, como suele identificarse a estas cuatro mujeres relativamente jóvenes que integran por primera vez la Cámara de Representantes y cuyos desacuerdos con la líder demócrata en el Congreso, la veterana legisladora Nancy Pelosi, son frecuentes.

“Con su arrebato deliberadamente racista, Trump quiere subir el perfil de las personas afectadas para presionar a los demócratas a defenderlas y convertirlas en símbolos de todo el partido”, dijo David Axelrod, estratega jefe de las dos campañas de la Casa Blanca del antecesor de Trump, el demócrata Barack Obama. “Es un cálculo frío y cínico”, agregó en Twitter.

Pelosi, que quiere que los republicanos copatrocinen una resolución de la Cámara baja para condenar los “tuits xenófobos” del presidente, dejó de lado supuestos desacuerdos con las legisladoras y se lanzó en su defensa.

 

Estados Unidos ordena bloquear solicitudes de asilo a migrantes centroamericanos

 

GOBIERNO ASEGURA “EXITOSA REDADA”

Trump subrayó ayer que las redadas para deportar a “miles” de indocumentados han sido “exitosas”, pese a que las autoridades no han dado detalles ni han confirmado que se hubiesen producido.

“Las redadas del ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) han sido muy exitosas, la gente entró en nuestro país de manera ilegal, a muchos de ellos se los llevaron el domingo”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Al justificar la falta de información acerca de estas redadas, Trump precisó que “mucho” de lo sucedido no es “necesariamente público”.

 

ENDURECEN CONDICIONES PARA ASILO DE MIGRANTES

AFP

El Gobierno de Trump anunció ayer que quiere limitar las condiciones de asilo para los extranjeros que entren a EEUU tras atravesar México y otros territorios, en un nuevo intento por frenar el flujo de migrantes que llega al país.

Las limitaciones tendrán tres excepciones: los extranjeros que demuestren que solicitaron asilo en al menos un país y su petición fue denegada en última instancia; quienes entren en la definición de “víctimas de una forma grave de tráfico de personas”, y quienes hayan transitado en su camino hacia EEUU por países que no forman parte de la Convención de Refugiados de 1951 o del Protocolo de 1965. Denominada “Reglamento provisional final”, la normativa entra en vigor hoy, pero puede sufrir modificaciones posteriores.

 

MÉXICO RECHAZA NUEVAS RESTRICCIONES AL ASILO DE LA ADMINISTRACIÓN DE EEUU

AFP

El Gobierno mexicano rechazó ayer las restricciones al asilo que el presidente Trump busca imponer a migrantes y pidió que los extranjeros que EEUU rechace sean devueltos a su país de origen y no a un tercero.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la nueva normativa emitida por el Departamento de Justicia sólo tiene efecto en territorio estadounidense y rechazó que México se vaya a convertir de facto en un tercer país seguro con estas medidas.

“México no coincide con medidas que limiten al asilo o refugio a aquellos que temen por su vida en sus países de origen (…) y vamos a prestar atención a que se respete el principio de no devolución conforme al derecho internacional vigente”, añadió.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró ayer que, ante las redadas a migrantes por parte de las autoridades de EEUU, hasta el momento su Gobierno no ha registrado “nada fuera de lo normal” con migrantes mexicanos.

“No ha habido, hasta ahora, nada fuera de lo normal. Es decir, no ha habido deportados”, dijo López Obrador en su conferencia de todos los días en el Palacio Nacional.

Precisó que en EEUU hay unos 1.800 mexicanos en centros de detención con órdenes de deportación y es probable que sean los que regresen a México en los próximos días.

En Portada