Pasar al contenido principal
EFE

El canciller colombiano viaja a EEUU para tratar asuntos de paz y Venezuela

BOGOTÁ |

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, inició hoy una visita a Estados Unidos, en donde tratará asuntos relacionados con el acuerdo de paz y con la crisis de Venezuela en reuniones con altos funcionarios, informaron fuentes diplomáticas.

Según la Cancillería, Trujillo se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeo, con quien abordará "temas de las relaciones bilaterales y de la región".

La agenda de Trujillo indica que también mantendrá conversaciones con el asesor de seguridad nacional, John Bolton, y con el director para América Latina de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Entre las actividades de Trujillo en Estados Unidos está también una reunión con el representante especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams.

Estados Unidos y Colombia fueron los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que el líder opositor se adjudicara las competencias del Ejecutivo venezolano el pasado 23 de enero.

Colombia encabeza el Grupo de Lima que intensifica la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro para buscar una solución "pacífica" y "dialogada" a la crisis de Venezuela, que consideran amenaza la paz en la región.

La Cancillería colombiana detalló que Trujillo se reunirá mañana con Pompeo, quien en abril pasado visitó la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

En la capital estadounidense, Trujillo participará en el diálogo "La asociación Estados Unidos-Colombia: de la crisis venezolana a los esfuerzos antinarcóticos".

El canciller se trasladará luego a Nueva York, donde participará de la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se realiza cada trimestre. En esta ocasión se presentará el informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, donde el organismo hace un acompañamiento al acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron la semana pasada una visita al país tras la cual expresaron que el asesinato de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC es una "preocupación compartida" y el principal desafío para la implementación del acuerdo de paz.

Durante una reunión que tuvieron el viernes en Bogotá, el presidente colombiano, Iván Duque, pidió al Consejo de Seguridad prolongar por un año más la Misión de Verificación pues considera que "su acompañamiento es vital para este proceso de reincorporación" de los exguerrilleros.

En Portada

  • Gobierno niega que exista alerta por desaparición de personas
    “Ante la ola de secuestros y desapariciones de menores de 7 y 16 años en todo el territorio nacional, solicitamos a los padres de familia o tutores mantener a sus hijos en casa y resguardarlos. Si existieran menores desaparecidos, comunicar a la división Trata  y Tráfico de la Felcc de la ciudad...
  • Selección nacional iniciará prácticas el 4 de noviembre
    La selección nacional comenzará su concentración en La Paz el próximo miércoles 4 de noviembre, una semana antes de medirse frente a Ecuador por la tercera fecha de las eliminatorias rumbo a Catar 2022. El presidente de la comisión seleccionadora, Antonio Decormis, manifestó ayer que “existe...
  • Áñez: "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto"
    La presidenta Jeanine Áñez manifestó este lunes que el Movimiento al Socialismo (MAS) vuelve a enjuiciar a "los que piensan distinto" y manifestó que en democracia el gobierno se debe ajustar a la ley y respetar la libertad.  "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto...
  • Derechos de transmisión de TV pueden extenderse hasta 2021
    El contrato entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Sports TV Rights que debe culminar este 2020 con la transmisión de alrededor de 364 compromisos de la División Profesional, puede extenderse por seis meses más, según informó ayer Rolando Aramayo, miembro del Comité Ejecutivo...
  • La participación de la mujer en la Cámara de Senadores llega al 56%
    La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, afirmó en LT a Fondo que la presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es importante y destacó que, de acuerdo a la elección, en la cámara de Senadores se marcó un “récord” por la presencia mayoritaria de...