Pasar al contenido principal
EFE

Barriada argentina alza la voz por los cortes de luz desde hace 10 años

BUENOS AIRES |

Vecinos de la Villa 21/24 de Buenos Aires, la más extensa barriada de la capital, se manifestaron hoy frente al Ministerio Público de Defensa para exigir medidas ante los continuos cortes de luz que viven desde hace unos 10 años y los accidentes causados por la precariedad del servicio.

"Hace muchos años que venimos padeciendo cortes de luz, no es de ahora, hace como 12 años", asegura Irma Ochoa, una de las 60.000 vecinas del barrio que padecen cortes de luz y de agua diariamente desde hace dos semanas.

Para los vecinos de la villa 21/24, el apagón total del pasado 16 de junio, que afectó durante catorce horas a todo el país, Uruguay y parte de Paraguay y Brasil, no es una novedad.

El suceso, que afectó a unos 50 millones de usuarios, dejó ver las limitaciones del sistema nacional de transmisión de electricidad en alta tensión.

Desde entonces, los problemas de luz que sufren de manera asidua muchos barrios argentinos se han hecho más visibles y no han dejado de replicarse.

En esta ocasión, los referentes de la Villa 21/24 se reunieron con autoridades del Ministerio Público de Defensa en busca de soluciones, después de que una Cámara de Apelaciones dictara un nuevo fallo contra el Poder Ejecutivo local al comprobarse el incumplimiento de una orden judicial del pasado 7 de julio para evitar el riesgo eléctrico en la villa.

"Pedimos que se nos arregle, porque si no hay luz, tampoco hay agua porque no sube agua al tanque (...). Ahora lo padecemos más porque ha habido una sobrepoblación", cuenta Ochoa.

El estado de los cables de la corriente eléctrica es "precario" y estos "están visibles", según comentan los vecinos, lo que provoca accidentes al entrar en contacto con el agua.

Gilda Cañete fue la última persona que murió electrocutada por esta situación hace un año.

Sin embargo, los vecinos relatan que viven con este tipo de riesgo de forma "constante" y que entre cinco y seis casas por mes se "prenden fuego".

"Yo tengo una nena de 13 años que cuando estaba con neumonía tenía que salir corriendo de mi casa a casa de mis hermanas, que vivían fuera del barrio para poder nebulizarla", contó Ochoa.

Tener la casa fría y con humedad por no poder encender la estufa, no poder lavar la ropa o que la poca comida del frigorífico se estropee, es habitual para los vecinos de la villa.

También los colegios y los centros de formación profesional del barrio sufren los cortes de luz y de agua.

Según uno de los docentes y director en la escuela 10 de la villa, Daniel Ferro, los cortes de luz en algunas de las escuelas se dan entre una y dos veces al mes, por lo que en esos días los niños no reciben clases y, por tanto, muchas madres no salen a trabajar para quedarse con los chicos, añadió Ochoa.

Ante el complejo contexto social y económico del barrio, Ferro explicó que las escuelas están volviendo a ser "centros asistenciales" -como ya sucedió en 2001, apuntó-, y la prioridad de los profesores es ocuparse de las necesidades básicas de los niños, más que de su formación.

"La preocupación se torna cada vez más grave y la prioridad empieza a ser la situación social y económica de los niños, porque cada vez se ve más la necesidad en su calzado, en su vestimenta, y la escuela empieza a ser la que da respuesta a esa problemática" ya que ni con "frío, ni con hambre", incide, se puede aprender o enseñar.

Si bien el Gobierno atribuyó el gran apagón del 16 de junio a un "error operativo" de la empresa de transporte en alta tensión, para las autoridades no hay en el país un problema estructural y el sistema es "robusto".

Sin embargo, el Ejecutivo de Mauricio Macri ha reiterado en múltiples ocasiones que recibió de su antecesora Cristina Fernández (2007-2015) un sector eléctrico decadente, con falta de inversiones, mantenimiento deficiente, una abultada estructura de subsidios y constantes cortes de suministro.

En Portada

  • Cinco acciones de grupos del MAS contradicen discurso conciliador
    El cambio del reglamento de ambas cámaras del Legislativo, la circulación de listas de odio, la anulación de procesos contra exautoridades masistas, la presentación de juicios contra exautoridades transitorias y la imposición de leyes son algunas de las acciones que el Movimiento Al Socialismo (...
  • Plantean jugar los partidos por en horario matinal
    Partidos en la mañana, suprimir los descensos en esta temporada y la presencia de 16 equipos para 2021 son las principales modificaciones que se proyectan para el reinicio del campeonato Apertura de la División Profesional, al que le restan 14 fechas más de disputa. La dirección de...
  • Evo: “Se equivocan los que piden que mi entorno no regrese”
    El expresidente Evo Morales descartó regresar a Bolivia para la posesión de Luis Arce, para no quitarle protagonismo; sin embargo, indicó que su deseo es retornar el 11 de noviembre, un año después de su salida del país. El exmandatario aseguró que los sectores sociales que piden que su entorno...
  • ¿Se realizará el Consejo el próximo 5 de noviembre?
    El jueves 5 de noviembre será el día “D” para el fútbol nacional. Si en esa jornada logra instalarse el Consejo de la División Profesional, se definirá el futuro de los campeonatos de la temporada 2020. Para que se lleve adelante deben asistir al menos 10 de los 14 clubes. “Hemos llamado a una...
  • MAS aprueba informe, pero juicio a Áñez dependerá de siguiente ALP
    La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó el informe que recomienda el inicio de dos juicios de responsabilidades a la presidenta Jeanine Áñez, por la emisión del Decreto Supremo 4078 y la supuesta comisión de alrededor de 12...