Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump confirma redadas que deportarán a “miles” de migrantes

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó ayer que su Gobierno iniciará el domingo redadas masivas en nueve ciudades del país para deportar a “miles” de indocumentados, y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump respondió afirmativamente cuando le preguntaron si es cierto que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) empezará sus redadas este domingo, como adelantaron el jueves varios medios de comunicación.

“Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles de indocumentados”, aseguró Trump.

“Tengo una obligación de hacerlo (…). Si entran ilegalmente, se van fuera”, subrayó.

Preguntado por si no sería mejor priorizar la deportación de inmigrantes con historial criminal en lugar de centrarse en familias sujetas a órdenes de deportación, que según los informes de prensa son el objetivo principal de estas redadas, Trump fue ambiguo.

“Siempre nos centramos todo lo que podemos en los criminales antes de hacer nada más. A los miembros de MS13 los estamos deportando de miles en miles”, defendió.

“Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso (…). Si la gente entra a nuestro país ilegalmente, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo”, agregó.

Según los funcionarios consultados por el diario The New York Times, el ICE buscará primero a unos 2 mil inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

La operación se centrará en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado), de acuerdo con fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión CNN.

 

QUEENS SE ALISTA PARA DETENCIONES

La congresista de la Asamblea de Nueva York Catalina Cruz destaca que su distrito del barrio de Queens es donde más indocumentados hay de todo el estado, por lo que ha lanzado una campaña para que sus residentes sepan cómo actuar ante las inminentes redadas.

“Una de las cosas que vamos a hacer es unirnos a asociaciones comunitarias para llevar información, venir a parques, escuelas iglesias, centros de salud donde la gente se esté reuniendo, para llevarles información, porque ellos tienen miedo ahora”, manifestó la congresista .

 

BOLIVIANOS SIN PAPELES TEMEN SER DETENIDOS

REDACCIÓN CENTRAL

Los bolivianos que no tienen papeles en EEUU están temerosos a ser detenidos, indicó ayer a Los Tiempos la boliviana Ingrid Vaca.

La activista dijo que son pocos los bolivianos que no tienen el permiso de residencia en EEUU, pero que el anuncio del Gobierno los ha puesto en peligro.

Vaca dijo que hay convocatorias para protestas y una vigilia fuera de la Casa Blanca.

Ricardo Soria, boliviano residente en Houston, indicó que no conoce casos de bolivianos que estén irregularmente en el estado donde vive.

Por su parte, Mónica Rocha, quien vive en Virginia, manifestó que ,tras el anuncio de las redadas, muchas personas en condición irregular no saldrán de sus casas.

En Portada