Pasar al contenido principal
EFE

EEUU extradita a exministro colombiano Arias tras largo juicio en Miami

MIAMI |

El exministro colombiano Andrés Felipe Arias, arrestado en 2016 en EEUU, fue extraditado hoy a su país, donde fue condenado en 2014 a más de 17 años de cárcel por un caso de desvío de subsidios de un programa agrícola, confirmaron fuentes oficiales.

"La extradición de Andrés Arias es un testimonio del compromiso de Estados Unidos con nuestras obligaciones del tratado de extradición y la fortaleza de nuestra asociación en la aplicación de la ley con Colombia", señaló hoy en un comunicado el fiscal auxiliar Brian A. Benczkowski.

El envío de Arias, autorizado por el Departamento de Estado desde febrero pasado, se hizo efectivo tras el fallo adverso que tuvo este lunes en una corte de Atlanta, en la que habían apelado sus abogados para frenar la extradición.

Benczkowski señaló que la extradición asegurará que "Arias cumpla con su pena de prisión en Colombia".

Arias, 46 años, fue detenido en su casa de Weston (Broward), al norte de Miami el 24 de agosto de 2016, liberado tres meses después bajo fianza con un grillete electrónico y arrestado de nuevo en septiembre de 2017 durante una audiencia en la que el juez John O'Sullivan aprobó por primera vez su extradición.

Durante cerca de tres años, la defensa de Arias, encabezada por el abogado David Markus, expuso principalmente que no había un tratado de extradición vigente entre Colombia y Estados Unidos.

El argumento fue rechazado por los jueces Sullivan y Andrea M. Simonton de Miami, y Stanley Marcus, Britt Grant y Frank Hull de la Corte de Apelaciones de Atlanta, como también por el Departamento de Estado estadounidense.

Arias fue solicitado en extradición en noviembre de 2014 por el Gobierno de Colombia por los cargos de "malversación de fondos a favor de terceros (peculado) y celebración de contratos sin cumplir con los requisitos legales". Los abogados de Arias, ministro de Agricultura durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), también centraron la defensa en que el juicio y la sentencia en Colombia tuvieron motivaciones políticas del expresidente Juan Manuel Santos.

La Fiscalía, que representó al Gobierno de Colombia en el juicio en EEUU, mantuvo siempre que eran "irrelevantes" las opiniones de la defensa sobre aspectos políticos de Colombia.

El fiscal Robert J. Emery reiteró que ambos delitos por los que fue condenado en Colombia existen también en Estados Unidos y son extraditables, al tiempo que enfatizó que es "claro" que hay un tratado de extradición en "efecto" entre ambos países.

De igual forma, las cortes hicieron caso omiso de la "doctrina política" porque "no se aplica ni puede ser invocada" en el contexto de la extradición y se centraron en la "plena vigencia y efecto" de un tratado de extradición entre ambos países y que ambas naciones "confirman".

También negaron varias veces su libertad bajo fianza al considerar que ya había huido de Colombia y por ende representaba "un serio peligro de fuga".

Arias viajó con su familia a Estados Unidos en 2014, justo antes de que la Corte Suprema de Colombia diera a conocer la sentencia en su contra y al poco tiempo presentó una solicitud de asilo.

Durante el proceso legal en Miami, en el que Uribe intercedió por Arias varias veces, sus abogados y familia pelearon sin éxito hasta el último momento por la libertad bajo fianza del exministro y la concesión de asilo político.

Arias siempre ha afirmado su inocencia y asegurado que se trató de un juicio "politizado" al considerarse un perseguido político de Santos, con quien coincidió en el Gobierno de Uribe y compitió por ser el candidato presidencial uribista en 2010.

El exministro, muy cercano a Uribe, al punto que en Colombia fue apodado "Uribito", fue condenado en su país por el caso conocido como "Agro Ingreso Seguro", un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes. 

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...