Pasar al contenido principal
EFE

Colombia deposita su confianza en la ONU para mantener a flote acuerdo de paz

BOGOTÁ |

El Gobierno colombiano y el partido FARC depositaron hoy su confianza en la ONU como salvaguarda del acuerdo de paz, que pasa por un periodo de dificultad, al pedir al Consejo de Seguridad que prolongue por un año más su Misión de Verificación.

Los representantes de los quince países que conforman el órgano revalidaron ante el presidente colombiano, Iván Duque, el compromiso que tiene la ONU con el proceso de reincorporación de los exguerrilleros y confirmaron que recibieron una solicitud del gobernante para prolongar el mandato de la Misión. "Hemos tenido la ocasión (...) de recibir directamente de sus manos la solicitud de extensión de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia", afirmó el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra, en una declaración tras reunirse con Duque.

En caso de que la ONU apruebe la prolongación de la Misión de Verificación el nuevo periodo abarcaría desde septiembre de 2019 hasta el mismo mes de 2020.

Al respecto, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, con cuyos representantes también se reunió la delegación, manifestó que ellos se sumaron a la solicitud de extender la labor de la misión en el país tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

En ese sentido, Meza-Cuadra manifestó que el compromiso del órgano es "seguir apoyando en el futuro" la implementación del acuerdo, sobre cuyos avances fueron informados ampliamente por el Gobierno.

"Hemos tenido (...) una reunión de trabajo muy productiva en la que hemos sido informados de los avances del proceso de implementación del acuerdo de paz, de los desafíos que aún presenta", añadió el diplomático.

La FARC, por su parte, denunció ante el Consejo de Seguridad que "hay una comprobable distancia entre el discurso gubernamental sobre su compromiso" con el acuerdo de paz "y las acciones reales y materiales del gobierno del presidente Iván Duque", por lo cual afirmó "que se atraviesa por un estado crítico, que de no revertirse y acentuarse puede configurar la perfidia".

Sin embargo, Duque aseguró que presentó al Consejo de Seguridad los avances de su Gobierno en la implementación de la paz, así como los retos que enfrenta.

Entre los avances el mandatario mencionó "los esfuerzos que se han hecho para sacar adelante los 16 planes de desarrollo con enfoque territorial" y el proyecto para tener una política catastral "cuyo objetivo es tener una actualización del 60 % para el 2022".

El proyecto catastral es importante porque el primer punto del acuerdo de paz es la "Reforma Rural Integral" y busca contribuir a la transformación estructural del campo ya que la distribución de la tierra está en la génesis del conflicto armado colombiano.

Su optimismo por los avances contrastó con la preocupación por el asesinato de exguerrilleros, que el partido FARC cifra en al menos 140 desde la firma de la paz, y de líderes sociales, que son 462 entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado según la Defensoría del Pueblo.

"Se han presentado asesinatos de excombatientes, y al igual que ha ocurrido con la mayoría de casos de líderes sociales, según los esclarecimientos de la Fiscalía General de la Nación, hay detrás de estos casos la presencia de grupos armados ilegales", afirmó el mandatario.

El presidente citó entre esos grupos a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales de origen paramilitar, como Los Caparros y el Clan del Golfo, de los que dijo que son una de las principales amenazas para la paz.

Es por que eso que Duque considera "vital para el éxito" del proceso de reincorporación que el Consejo de Seguridad prolongue por un año más su Misión de Verificación del acuerdo de paz. "Queremos el acompañamiento de la misión por un año más porque consideramos que su trabajo, su escrutinio y su acompañamiento es vital para el éxito de este proceso de reincorporación", apostilló.

El Consejo de Seguridad también se reunió con representantes de la Comisión de Paz del Senado, que valoraron la propuesta para extender la Misión de Verificación.

"Vamos a contar con las Naciones Unidas este año que viene y ojalá por mucho tiempo, por el tiempo que sea necesario para garantizar una implementación integral y plena del acuerdo como demandamos y como se lo reiteramos al Consejo de Seguridad", dijo el senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde.

El senador Roy Barreras, del Partido de la U y cercano al expresidente Juan Manuel Santos, aseguró que durante la reunión expusieron sus posturas en asuntos como el asesinato de líderes sociales y proyectos de desarrollo rural. "También señalamos que hay claramente un discurso de hostilidad contra la paz y los defensores de la paz, una persecución sistemática que debe dejarse a un lado", afirmó.

La agenda del Consejo de Seguridad incluye además entrevistas privadas con miembros del Sistema de Naciones Unidas y con representantes de entidades gubernamentales, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad.

El sábado la delegación se trasladará a Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste) para visitar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de San Antonio de los Monos, en donde conversarán con los exguerrilleros que completan su reintegración a la vida en sociedad tras la dejación de armas.

Ese viaje, según el embajador adjunto del Reino Unido ante la ONU, Jonathan Guy Allen, les permitirá ver "cómo se está aplicando la reincorporación y cuáles son las preocupaciones e intereses de quienes se encuentran en terreno".

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...