Pasar al contenido principal
AFP

Cientos de migrantes ocupan brevemente el Panteón en París para reclamar regularización

PARÍS |

Con personas heridas, varios cientos de migrantes sin papeles ocuparon brevemente hoy el monumento parisino del Panteón, necrópolis de las grandes personalidades francesas, para reclamar su regularización y un encuentro con el primer ministro.

Unos 700 migrantes y simpatizantes, según los participantes, ocuparon a mediodía este imponente edificio en el centro de París.  La acción fue organizada por colectivos de "chalecos negros" (cuyo nombre hace referencia al movimiento de protesta social contra el gobierno "chalecos amarillos") y "La Capilla en pie", que apoyan a los sin papeles.

El emblemático lugar fue evacuado sin incidentes hacia las 14:45 GMT por la salida trasera del edificio, constataron periodistas de la AFP.

Los ocupantes permanecieron después en el exterior, rodeados por las fuerzas de seguridad, gritando consignas como "¡Chalecos negros! ¡Chalecos negros!", nombre de un colectivo de migrantes que viven en hogares de acogida o en la calle en la región de París.

Las fuerzas del orden cargaron y dispararon granadas lagrimógenas para hacer retroceder a los manifestantes más vehementes, constataron periodistas de la AFP. Varios fueron trasladados por los servicios médicos por heridas o malestares, según las mismas fuentes.

En un comunicado, se presentan como "sin papeles, sin voz, sin rostros para la República francesa" y reclaman "papeles y vivienda para todas y todos".

"Ya no queremos tener que negociar con el ministro del Interior [...] Queremos hablar aprimer ministro, Edouard Philippe, ¡ahora!", escriben.

"Muchas personas viven sin derechos desde hace años. Ocupamos [el Panteón] para reclamar al primer ministro una regularización excepcional. No ha habido regularizaciones excepcionales desde la llegada al poder de [François] Mitterrand [en 1981]. Es hora de que haya una", explicó a la AFP Laurent, miembro de un colectivo, que participó en apoyo de los manifesntes en el exterior del edificio.

"El Panteón es un símbolo de los grandes hombres. En el interior hay símbolos de la lucha contra la esclavitud. Estamos luchando contra la esclavitud del tercer milenio", explicó. El colectivo "chalecos negros" suele realizar acciones de choque en apoyo de los migrantes sin papeles.  

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...