Pasar al contenido principal
AFP

Cientos de migrantes ocupan brevemente el Panteón en París para reclamar regularización

PARÍS |

Con personas heridas, varios cientos de migrantes sin papeles ocuparon brevemente hoy el monumento parisino del Panteón, necrópolis de las grandes personalidades francesas, para reclamar su regularización y un encuentro con el primer ministro.

Unos 700 migrantes y simpatizantes, según los participantes, ocuparon a mediodía este imponente edificio en el centro de París.  La acción fue organizada por colectivos de "chalecos negros" (cuyo nombre hace referencia al movimiento de protesta social contra el gobierno "chalecos amarillos") y "La Capilla en pie", que apoyan a los sin papeles.

El emblemático lugar fue evacuado sin incidentes hacia las 14:45 GMT por la salida trasera del edificio, constataron periodistas de la AFP.

Los ocupantes permanecieron después en el exterior, rodeados por las fuerzas de seguridad, gritando consignas como "¡Chalecos negros! ¡Chalecos negros!", nombre de un colectivo de migrantes que viven en hogares de acogida o en la calle en la región de París.

Las fuerzas del orden cargaron y dispararon granadas lagrimógenas para hacer retroceder a los manifestantes más vehementes, constataron periodistas de la AFP. Varios fueron trasladados por los servicios médicos por heridas o malestares, según las mismas fuentes.

En un comunicado, se presentan como "sin papeles, sin voz, sin rostros para la República francesa" y reclaman "papeles y vivienda para todas y todos".

"Ya no queremos tener que negociar con el ministro del Interior [...] Queremos hablar aprimer ministro, Edouard Philippe, ¡ahora!", escriben.

"Muchas personas viven sin derechos desde hace años. Ocupamos [el Panteón] para reclamar al primer ministro una regularización excepcional. No ha habido regularizaciones excepcionales desde la llegada al poder de [François] Mitterrand [en 1981]. Es hora de que haya una", explicó a la AFP Laurent, miembro de un colectivo, que participó en apoyo de los manifesntes en el exterior del edificio.

"El Panteón es un símbolo de los grandes hombres. En el interior hay símbolos de la lucha contra la esclavitud. Estamos luchando contra la esclavitud del tercer milenio", explicó. El colectivo "chalecos negros" suele realizar acciones de choque en apoyo de los migrantes sin papeles.  

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...