Pasar al contenido principal
EFE

Piñera ratifica el envío de FF.AA. para control del narcotráfico en fronteras

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó hoy su decisión de enviar a las Fuerzas Armadas para reforzar el control del narcotráfico en las fronteras del país para evitar que "las drogas sigan envenenando a escuelas, hogares y barrios".

En una declaración pública, Piñera afirmó que la producción de cocaína y otras drogas en países como "Perú y Bolivia", con quienes Chile comparte extensas fronteras, ha alcanzando "niveles récord" y que una parte de estas sustancias llegan a su país para su "consumo final o como lugar de tránsito".
   
"La incautación de drogas en Chile como marihuana, cocaína y pasta base por parte de nuestras policías siguen siendo sustanciales y exigen una mejor protección de nuestras fronteras", sostuvo el mandatario.
   
Piñera recordó que "los niños y jóvenes chilenos lideran el ránking de América Latina en el consumo de drogas".

En este sentido, el miércoles el canciller Teodoro Ribera anunció que se había comunicado con los países limítrofes para expresarles que las Fuerzas Armadas van a reforzar la acción de la policía en las fronteras y que se trata de una medida adoptada desde el punto de vista de "la buena vecindad".

Según precisó el presidente de Chile, se va a iniciar una "colaboración y no reemplazo" de las funciones de vigilancia, inteligencia, logística, transporte y tecnología que ya realiza Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

 "Nuestra frontera norte, tanto marítima como terrestre, por su extensión, pasos no habilitados y características geográficas es muy vulnerable al narcotráfico y crimen organizado y requiere una vigilancia y protección más severa y eficaz", agregó Piñera.

 El mandatario reconoció estar al tanto de "algunas críticas" al respecto y justificó su medida como "protección de los niños y jóvenes frente al letal y perverso efecto de las drogas".

 "Igual como no se puede luchar contra los ladrones dejando abiertas las puertas de nuestras casas, tampoco se puede luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional dejando abiertas nuestras fronteras", añadió.

 En esta línea, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró el miércoles que "no corresponde a las Fuerzas Armadas de Chile participar en el orden público que pueda ocurrir respecto al narcotráfico en villas y poblaciones. Esa es una labor que corresponde a Carabineros y la PDI".

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...