Pasar al contenido principal
AFP

Dimite embajador británico tras fuertes críticas de Trump

El embajador británico en Washington dimitió ayer tras la crisis provocada con EEUU por la filtración de mensajes confidenciales en los que calificaba al presidente Donald Trump de “inepto” y a su administración de “disfuncional”.

En los cables diplomáticos enviados a Londres, algunos de los cuales se remontaban a 2017, Kim Darroch, un muy experimentado diplomático de 65 años, describía a Trump como “inestable” e “incompetente” y se mostraba muy crítico con su gobierno.

La publicación por el diario británico The Mail on Sunday de dichos mensajes desató la ira de Trump.

“No trataremos más con él”, tuiteó el Presidente sin dejar claro si el embajador podría continuar desempeñando sus funciones.

En una carta dirigida a Simon McDonald, jefe del servicio diplomático británico, Darroch afirmó ayer que “la situación actual” le impedía seguir cumpliendo con sus funciones.

“En estas circunstancias, el camino responsable a seguir es permitir el nombramiento de un nuevo embajador”, agregó, asegurando querer poner fin a días de especulaciones sobre su puesto.

Darroch, que había servido en Bruselas de 2007 a 2011 y a quien el gobierno de la primera ministra Theresa May dio todo su respaldo, llegó a EEUU en enero de 2016, antes de la victoria de Trump en las presidenciales de ese año.

En una escalada verbal, el Presidente lo calificó el martes de “estúpido” e “imbécil pretencioso”. Unas palabras que el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt —uno de los dos candidatos junto a Boris Johnson para reemplazar a la jefa de gobierno dimisionaria—, condenó por “irrespetuosas y falsas”.

La decisión del embajador fue interpretada por algunos en Londres como una rendición ante la acosadora actitud de Trump, con graves consecuencias para la diplomacia británica.

“Si el Reino Unido no puede proteger las comunicaciones diplomáticas, vamos a ver la calidad de nuestros emisarios degradarse”, dijo el presidente del comité parlamentario de Relaciones Exteriores, Tom Tugendhat.

 

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

May dijo que es “lamentable que Darroch haya considerado necesario abandonar su puesto de embajador en Washington”.

Para la líder conservadora, “un buen Gobierno depende de la capacidad de sus funcionarios para dar consejos sinceros y completos”.

También el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, dijo “lamentar la dimisión de Kim Darroch” y llamó al Parlamento a darle todo su apoyo por sus “servicios honorables y de calidad”.

Boris Johnson, exministro de Relaciones Exteriores dijo finalmente ayer que lamentaba la partida de un “diplomático excepcional”.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...