Pasar al contenido principal
AFP

Candidato declara en causa contra Cristina Fernández

El candidato a la presidencia argentina por la oposición de centroizquierda, Alberto Fernández, declaró ayer como testigo en una causa judicial que investiga a su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento a iraníes acusados de participar en un atentado en 1994.

La citación a Fernández se fundamenta en una entrevista periodística de febrero de 2015 en la que el ahora aspirante presidencial cuestionó duramente a Cristina Fernández por suscribir un pacto con Irán, nunca aplicado, que buscaba interrogar fuera de Argentina a funcionarios iraníes acusados por el atentado a la mutual judía AMIA ocurrido en Buenos Aires en julio de 1994 con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

“Lo que dije fue siempre una opinión”, declaró al salir de los tribunales Fernández, un abogado de 60 años que fue jefe de gabinete de Cristina en 2008, se distanció luego del kirchnerismo pero regresó a ese sector y es candidato a la presidencia con Fernández como compañera de fórmula.

“Todos saben que he sido crítico del pacto. Me tomaron declaración sobre algo que pienso y los testigos no declaran sobre lo que piensan, sino de algo que conocen”, agregó.

Fernández había aseverado en la entrevista que “el encubrimiento es el acuerdo, es el pacto. En un caso estaríamos hablando en términos penales de un instigador, que es la presidenta, y en el otro caso de un autor directo, que es el que firma el acuerdo”.  

La causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio indaga si ese pacto con Irán intentaba encubrir a los autores del atentado. Fernández no formaba parte del Gobierno de Cristina.

 

CITA JUDICIAL EN CAMPAÑA ELECTORAL

La cita judicial se produce en medio de la campaña electoral y cuando los sondeos indican que la fórmula de Fernández-Fernández aventaja a la que conforma el presidente liberal Mauricio Macri con el peronista de derecha Miguel Pichetto.

La citación a Fernández se produce por pedido de la querella y pese a que la instrucción ya fue cerrada y la causa fue elevada a juicio, sin fecha.

La causa se basa en una acusación que formuló en enero de 2015 Alberto Nisman, el fiscal que investigó por una década el atentado a la AMIA, hallado muerto días después en su vivienda con un disparo en la cabeza.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...