Pasar al contenido principal
AFP

Candidato declara en causa contra Cristina Fernández

El candidato a la presidencia argentina por la oposición de centroizquierda, Alberto Fernández, declaró ayer como testigo en una causa judicial que investiga a su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento a iraníes acusados de participar en un atentado en 1994.

La citación a Fernández se fundamenta en una entrevista periodística de febrero de 2015 en la que el ahora aspirante presidencial cuestionó duramente a Cristina Fernández por suscribir un pacto con Irán, nunca aplicado, que buscaba interrogar fuera de Argentina a funcionarios iraníes acusados por el atentado a la mutual judía AMIA ocurrido en Buenos Aires en julio de 1994 con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

“Lo que dije fue siempre una opinión”, declaró al salir de los tribunales Fernández, un abogado de 60 años que fue jefe de gabinete de Cristina en 2008, se distanció luego del kirchnerismo pero regresó a ese sector y es candidato a la presidencia con Fernández como compañera de fórmula.

“Todos saben que he sido crítico del pacto. Me tomaron declaración sobre algo que pienso y los testigos no declaran sobre lo que piensan, sino de algo que conocen”, agregó.

Fernández había aseverado en la entrevista que “el encubrimiento es el acuerdo, es el pacto. En un caso estaríamos hablando en términos penales de un instigador, que es la presidenta, y en el otro caso de un autor directo, que es el que firma el acuerdo”.  

La causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio indaga si ese pacto con Irán intentaba encubrir a los autores del atentado. Fernández no formaba parte del Gobierno de Cristina.

 

CITA JUDICIAL EN CAMPAÑA ELECTORAL

La cita judicial se produce en medio de la campaña electoral y cuando los sondeos indican que la fórmula de Fernández-Fernández aventaja a la que conforma el presidente liberal Mauricio Macri con el peronista de derecha Miguel Pichetto.

La citación a Fernández se produce por pedido de la querella y pese a que la instrucción ya fue cerrada y la causa fue elevada a juicio, sin fecha.

La causa se basa en una acusación que formuló en enero de 2015 Alberto Nisman, el fiscal que investigó por una década el atentado a la AMIA, hallado muerto días después en su vivienda con un disparo en la cabeza.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...