Pasar al contenido principal
EFE

Allanan en Perú la vivienda de la esposa del expresidente Humala por caso Odebrecht

La Fiscalía peruana allanó hoy la vivienda de Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala, y otros 26 inmuebles y oficinas en el marco de la investigación por supuestos actos de corrupción cometidos en la concesión a Odebrecht de las obras del Gasoducto del Sur.

 El allanamiento arrancó a primera hora de la mañana y corre a cargo de la fiscal Geovanna Mori, del equipo encargado de investigar las ramificaciones del caso Lava Jato en Perú, quien solicitó y obtuvo la autorización del Segundo Juzgado de Investigación especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios.

  "Se establece que la finalidad de la medida requerida es encontrar bienes y/o información que sean de interés para la investigación, (...), agendas (anotaciones) correos electrónicos, mensajería, videos, audios, teléfonos celulares y cualquier otro medio audiovisual o documento físico y/o informático que acredite algún tipo de coordinación entre los investigados", indica la resolución, detalló el diario El Comercio.

Wifredo Pedraza, abogado de Heredia, afirmó en declaraciones a los medios a la puerta de la residencia que se trata de una acción "arbitraria", fruto de "la presión mediática" contra Humala y su mujer y añadió que hasta el momento no se conocen "los elementos de convicción" que llevaron al juez a aprobar esta medida.

Este allanamiento se produce después de que a finales del pasado junio se publicaran una serie de documentos internos de Odebrecht que revelaba el presunto pago irregular de 3 millones de dólares relacionados con el Gasoducto del Sur, que se licitó durante su Gobierno.

La documentación registra hasta 17 pagos vinculados con la adjudicación, en unas obras en las que Odebrecht, que en febrero suscribió un convenio de colaboración con la Fiscalía de Perú, no había reconocido actos de corrupción.

El Gasoducto del Sur fue adjudicado por más de 7.000 millones de dólares en junio de 2014, en una licitación que originó investigaciones fiscales por la presunta comisión de delitos de colusión y negociación incompatible por parte de Nadine Heredia.

Esta investigación es paralela al caso que se sigue contra Humala y Heredia por varios delitos relacionados con el lavado de activos, para los que la fiscalía ha pedido 20 años de cárcel a Humala y 26 años y medio para Heredia.

 La pareja, según la fiscalía, habría recibido y ocultado dinero irregular de Odebrecht y del Gobierno de Venezuela para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

La constructora brasileña confesó que pagó tres millones de dólares para la campaña de Humala, de los cuales un millón fue recibido personalmente por Heredia.

El exgobernante y su esposa cumplieron hasta abril del año pasado nueve meses de prisión preventiva por este caso, hasta que una resolución del Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación al revocar la detención.

Por el caso Odebrecht, en Perú están imputados, además de Humala los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), cuya extradición ha sido pedida a las autoridades de Estados Unidos.

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), cumple 36 meses de arresto domiciliario, mientras que Alan García (2006-2011) se suicidó en abril pasado, cuando iba a ser detenido por actos de corrupción.

 Asimismo, la líder opositora Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva desde fines de octubre pasado, al igual que la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán, a quien se le ha dictado 24 meses de cárcel mientras es investigada.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...