Pasar al contenido principal
AFP

Gobierno y oposición de Venezuela listos para retomar diálogo en Barbados

CARACAS |

Delegados del gobierno venezolano y la oposición se alistaban hoy para dialogar en Barbados, mientras el líder opositor, Juan Guaidó, y funcionarios del presidente Nicolás Maduro, se reunieron en Caracas por separado con un diplomático de la Unión Europea.

En la mañana de este lunes, "la delegación de Venezuela arribó a Barbados para continuar con el diálogo de paz auspiciado" por Noruega, indicó el gobierno de Venezuela en un comunicado.

La delegación opositora también arribó a la isla caribeña, indicaron fuentes a la AFP.

Las conversaciones se retoman luego de que Guaidó denunciara el "abominable asesinato" del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo el pasado 29 de junio, días después de ser detenido, acusado de participar en un supuesto plan de magnicidio contra Maduro.

El domingo, al informar sobre la reanudación de las citas, Guaidó afirmó que la reunión con representantes del "régimen usurpador en Barbados" buscar negociar la "salida a la dictadura", como califica al gobierno socialista.

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, confirmó este lunes que la delegación de Maduro es la misma que viajó a Oslo en mayo, encabezada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el canciller, Jorge Arreaza; y el gobernador Héctor Rodríguez.

Guaidó también envió "exactamente" la delegación que viajó previamente a Noruega: el parlamentario Stalin González, al exdiputado Gerardo Blyde, al exministro Fernando Martínez Mottola y al exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz, confirmaron fuentes a la AFP.

"Apoyamos absolutamente la propuesta al diálogo presentada ahora en Barbados", dijo Cabello en rueda de prensa.

Algunos sectores rechazan las conversaciones por considerar que dan "oxígeno al régimen". Pero el diputado opositor Enrique Márquez, quien fue delegado en los acercamientos en República Dominicana entre 2017 y 2018, considera que el mejor camino para Venezuela es un "entendimiento".

"Una solución violenta, por la fuerza, podría generar pérdida de gobernabilidad incluso por un nuevo gobierno", dijo Márquez a AFP.

La facilitación de Noruega, añade Márquez, "ofrece la posibilidad de que ambas partes lleguen a los acuerdos mínimos para relanzar el país".

A la par de las negociaciones en Barbados, el opositor Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, sostuvo este lunes un encuentro a puerta cerrada con Enrique Iglesias, nombrado en mayo pasado "asesor especial" para Venezuela por la UE.

"Tanto en Oslo como en el Grupo Internacional de Contacto y todos los espacios de presión, nuestro objetivo es el mismo: lograr una solución definitiva a la crisis en nuestro país", escribió Guaidó el domingo.

Más tarde, Iglesias fue recibido por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. La televisión gubernamental mostró imágenes del encuentro.

"Enrique Iglesias ratifica su compromiso con el proceso de diálogo", informó en Twitter la vicepresidencia.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...