Pasar al contenido principal
EFE

Ortega convoca a la paz en medio de rechazo ciudadano

Managua

El cuestionado presidente de Nicaragua Daniel Ortega llamó a defender la paz durante la fiesta partidaria del “repliegue”. Lo hizo ante una reducida cantidad de seguidores reunidos en un campo de béisbol en las afueras de la ciudad de Masaya, en el Pacífico del país.

Ante un público compuesto por militantes sandinistas y trabajadores del Estado invitados al acto, Ortega, cuyo Gobierno es señalado por organismos humanitarios de ordenar ataques contra manifestantes, explicó que la paz es clave para el desarrollo de Nicaragua.

“Para que pueda haber trabajo, salud, educación, cultura, deporte, desarrollo en cualquier país de este planeta, en primer lugar tiene que haber paz. Y eso es lo que ha defendido a lo largo de la historia el pueblo nicaragüense, el ‘repliegue’ es parte de esa batalla”, dijo Ortega, ante cientos de sandinistas.

El “repliegue” fue un éxodo de unas 5.000 personas de Managua hacia Masaya, que antecedió la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979, y en este 40 aniversario fue encabezado por Ortega, como todos los años.

Al igual que en 2018, como producto de la crisis sociopolítica, Ortega se desplazó de Managua hacia Masaya bajo medidas de seguridad.

Decenas de patrullas policiales a pie, en vehículos todoterreno, autobuses o motocicletas, fuertemente armados, se apostaron a los lados de una carretera de más de 30 kilómetros, desde el centro actual de Managua hasta la ciudad de Masaya, en un despliegue pocas veces visto en Nicaragua.

La seguridad para el Presidente incluye la prohibición de armas de fuego y cortantes en toda Nicaragua, que entró en vigor el viernes y se extenderá hasta este domingo.

Hasta antes de 2018, el “repliegue” atraía a decenas de miles de sandinistas, dispuestos a recorrer a pie la distancia entre las ciudades, pero en los dos últimos años el recorrido se hace en automóviles y ya no atrae a las grandes masas.

Mientras Ortega celebraba, los habitantes de Masaya divulgaron imágenes en Internet donde mostraban las puertas de sus casas cerradas en rechazo a la presencia del Presidente. Otros sacaron la basura a la calle en señal de repudio.

Por segundo año consecutivo, el Presidente evitó llegar al centro de Masaya, ciudad que en junio de 2018 se declaró “territorio libre del dictador”, en referencia a Ortega.

 

REPUDIO

Nicaragua vive una de sus peores crisis

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), unas 326 personas han muerto por la crisis en Nicaragua, aunque organismos humanitarios locales elevan la cifra a 594 y el Gobierno admite 200.

 

Asimismo, la CIDH ha señalado al Gobierno de Nicaragua como responsable de crímenes “de lesa humanidad”. La OEA ha puesto en marcha un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...