Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La política migratoria de Trump desata un tsunami de críticas

La fotografía de los cuerpos sin vida de un salvadoreño y su hija de menos dos años en la orilla del río Bravo, donde se ahogaron cuando trataban de cruzar la frontera entre EEUU y México, y las condiciones en las que están detenidos al menos 300 menores inmigrantes en un centro de Texas desataron una ola de críticas en EEUU y el mundo contra la política migratoria de Donald Trump.

La primera información procede del centro de detención de Clint, Texas, al este de El Paso. Un equipo de abogados tuvo acceso la semana pasada a instalaciones para detenidos, y pudo entrevistar a unos 50 menores para ver si se cumplían las condiciones legales de detención. Allí se encontraron con niños de 7 y 8 años que se hacían cargo de los más pequeños.

La mayoría de los menores allí alojados no se había cambiado de ropa desde su llegada; algunos niños dijeron que no podían dormir por hambre. Muchos duermen en el suelo con dos mantas. Los niños no tenían cepillos de dientes, jabón ni acceso a baños. Algunos llevaban allí un mes, a pesar de que la ley obliga a que sean entregados a los servicios sociales en tres días, indicó al diario The New Yorker, Warren Binford, una de las abogadas.

Ahogados

“Trump es responsable de estas muertes”, dijo Beto O’Rourke, excongresista por el estado de Texas.  Trump replicó culpando a los demócratas del Congreso: “Si tuviéramos las leyes correctas, las que los demócratas no nos permiten tener, esa gente no aparecería, no lo intentaría (cruzar la frontera)”.

“La odio”, dijo el mandatario sobre la foto. “El padre… probablemente era un tipo fantástico”, argumentó.

Según el periódico mexicano La Jornada, los cadáveres de la foto son de un solicitante de asilo salvadoreño, Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 26 años, y Valeria, su hija de 23 meses.

Bernie Sanders, otro candidato demócrata a la carrera presidencial, describió la foto como “horrible”.

 

IMPOTENCIA GENERALIZADA

The New York Times publicó la foto en su portada y le dedicó un editorial: “EEUU necesita una política de inmigración que combine seguridad en la frontera, justicia y humanidad”.  El papa Francisco también expresó pesar. El pontífice “está profundamente triste por sus muertes, y reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido sus vidas mientras huyen de la guerra y la miseria”, dijo Alessandro Gisotti, portavoz del Vaticano.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, denunció la falta de protección y servicios necesarios en EEUU para garantizar el bienestar de los menores migrantes.

 

AI APUNTA A EEUU Y MÉXICO POR INEFICIENCIA

EFE

La muerte de una niña y su padre refleja las “fallidas políticas” de los presidentes de ambos países para parar el flujo migratorio, indicó ayer la organización Amnistía Internacional (AI). “Las trágicas imágenes de los cuerpos sin vida de un padre salvadoreño y su pequeña hija en el río Bravo son el retrato de las fallidas políticas de Trump y (Andres Manuel) López Obrador, de intentar parar el flujo con fuerza militar”, escribió en Twitter la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró su petición a EEUU para que se deduzcan “responsabilidades” por las muertes de niños migrantes en ese país.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...