Pasar al contenido principal
EFE

Incendio descontrolado en España en plena ola de calor europea

BARCELONA |

Un incendio forestal avanzaba descontrolado hoy en el noreste de España, con más de 5.500 hectáreas quemadas, en medio de la ola de calor que asola gran parte de Europa, informaron las autoridades locales.

Alrededor de 350 bomberos, unos 120 militares y una quincena de unidades aéreas están luchando para frenar el avance del fuego que estalló ayer por la tarde en el municipio de La Torre del Español en la región nororiental de Cataluña.

"Nos tenemos que remontar 20 años atrás para tener un incendio de estas características. Es una situación crítica", aseguró a los medios el jefe del operativo de bomberos, Antonio Ramos.

Aunque el fuego se estabilizó en uno de sus flancos, sigue avanzando por el otro en una zona escarpada y de difícil acceso que está complicando las tareas de extinción.

"Puede llegar a un potencial de aproximadamente 20.000 hectáreas si no se estabiliza el perímetro a tiempo", explicó Ramos.

El viento y las altas temperaturas en la zona, que rozaron los 35 grados el miércoles y pueden superar los 40 entre jueves y viernes, facilitaron la rápida propagación del incendio que arrasó 2.500 hectáreas en apenas seis horas.

La principal hipótesis sobre su origen es la "acumulación de estiércol en una granja que generó un calor suficiente para explotar y generar unas chispas", afirmó el ministro regional de Interior, Miquel Buch.

Alrededor de 30 personas fueron evacuadas y cinco carreteras fueron cortadas, afirmó el gobierno regional.

El área afectada, tierra de cultivos de fruta, olivos y viñedos, se encuentra en el valle del Ebro, una de las zonas más impactadas por las altas temperaturas en España.

A escasos kilómetros del origen del fuego se encuentra la central nuclear de Ascó pero parece improbable que las llamas la alcancen dado que avanzan en dirección contraria y por la otra orilla del río Ebro.

El incendio llega en plena ola de calor en gran parte de Europa con los termómetros alcanzando niveles récord en numerosos puntos del continente.

La canícula debe ir a más entre el jueves y el viernes con temperaturas superiores a 40 °C en países como Francia, España o Grecia.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...