Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Bolsonaro exige “castigo” a militar detenido en España con cocaína

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigió ayer que el militar brasileño detenido en España con un alijo de cocaína reciba un “castigo severo” y subrayó que su Gobierno no “tolerará esa falta de respeto” al país.

El militar de la Aeronáutica detenido integraba el equipo de apoyo que el Gobierno brasileño ha enviado a la ciudad japonesa de Osaka, donde Bolsonaro, asistirá a la Cumbre del G20.

El mandatario, que ya había confirmado la información del arresto a través de su Twitter, volvió a comentar ayer el asunto y calificó el episodio de “inaceptable”.

“A pesar de que no hay relación con mi equipo, el episodio de ayer, ocurrido en España, es inaceptable. Exigí investigación inmediata y castigo severo al responsable por el material estupefaciente encontrado en el avión” de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña). No toleraremos esa falta de respeto a nuestro país”, recalcó el mandatario en un tuit.

Arresto

La Guardia Civil española detuvo este martes en el aeropuerto de Sevilla con 39 kilos de cocaína a un militar miembro de la tripulación.

El arresto se produjo cuando la aeronave hizo escala en el aeródromo de la capital andaluza rumbo a Osaka.

El ahora detenido, un suboficial de 38 años de edad cuya identidad no ha sido facilitada, había descendido del avión con un portatrajes y una maleta de mano. Cuando los agentes españoles registraron esta última, descubrieron que iba repleta con 37 paquetes de algo más de un kilo cada uno cuyo contenido resultó ser cocaína. “Ni siquiera estaban camuflados entre ropa”, destacaron fuentes del instituto armado.

 

OTROS CASOS DE NARCOTRÁFICO

No es la primera vez que miembros de la Fuerza Aérea brasileña usan su condición de militares para traficar con estupefacientes, según informó el diario español El País.
El pasado abril, el Tribunal Superior Militar brasileño decretó la expulsión del Ejército de un teniente coronel por su implicación en el transporte de 33 kilos de cocaína en 1999.

Aquella aeronave iba a hacer escala en el aeródromo de las Palmas de Gran Canaria rumbo a Francia, su destino final.

Otros dos militares implicados en aquellos hechos ya habían perdido su condición de militar por este caso.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...