Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Bolsonaro exige “castigo” a militar detenido en España con cocaína

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigió ayer que el militar brasileño detenido en España con un alijo de cocaína reciba un “castigo severo” y subrayó que su Gobierno no “tolerará esa falta de respeto” al país.

El militar de la Aeronáutica detenido integraba el equipo de apoyo que el Gobierno brasileño ha enviado a la ciudad japonesa de Osaka, donde Bolsonaro, asistirá a la Cumbre del G20.

El mandatario, que ya había confirmado la información del arresto a través de su Twitter, volvió a comentar ayer el asunto y calificó el episodio de “inaceptable”.

“A pesar de que no hay relación con mi equipo, el episodio de ayer, ocurrido en España, es inaceptable. Exigí investigación inmediata y castigo severo al responsable por el material estupefaciente encontrado en el avión” de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña). No toleraremos esa falta de respeto a nuestro país”, recalcó el mandatario en un tuit.

Arresto

La Guardia Civil española detuvo este martes en el aeropuerto de Sevilla con 39 kilos de cocaína a un militar miembro de la tripulación.

El arresto se produjo cuando la aeronave hizo escala en el aeródromo de la capital andaluza rumbo a Osaka.

El ahora detenido, un suboficial de 38 años de edad cuya identidad no ha sido facilitada, había descendido del avión con un portatrajes y una maleta de mano. Cuando los agentes españoles registraron esta última, descubrieron que iba repleta con 37 paquetes de algo más de un kilo cada uno cuyo contenido resultó ser cocaína. “Ni siquiera estaban camuflados entre ropa”, destacaron fuentes del instituto armado.

 

OTROS CASOS DE NARCOTRÁFICO

No es la primera vez que miembros de la Fuerza Aérea brasileña usan su condición de militares para traficar con estupefacientes, según informó el diario español El País.
El pasado abril, el Tribunal Superior Militar brasileño decretó la expulsión del Ejército de un teniente coronel por su implicación en el transporte de 33 kilos de cocaína en 1999.

Aquella aeronave iba a hacer escala en el aeródromo de las Palmas de Gran Canaria rumbo a Francia, su destino final.

Otros dos militares implicados en aquellos hechos ya habían perdido su condición de militar por este caso.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...