Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump sanciona al líder supremo iraní en plena escalada de tensión

Estados Unidos impuso ayer sanciones “contundentes” contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y la cúpula militar de la República Islámica, aumentado la presión contra el país al que amenazó con la “destrucción” si busca la guerra.

El presidente Donald Trump firmó las sanciones económicas en el Despacho Oval, una medida que tildó de “fuerte y proporcionada respuesta a las acciones provocadoras de Irán”.

Añadió que la respuesta de Irán determinará si las sanciones terminan mañana o se prolongan durante “años”. “Irán no puede tener jamás el arma nuclear”, repitió.

El Tesoro estadounidense anunció por su lado el bloqueo de “miles de millones” más de activos iraníes, así como la incorporación esta semana a su lista negra del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif. Una lista a la que Washington también añadió a ocho comandantes de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní.

Tras discusiones a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una declaración unánime en la que insta al diálogo y a tomar medidas para apaciguar las tensiones en el Golfo. Asimismo, condenó los recientes ataques contra buques cisterna en el estrecho de Ormuz, los que calificó de amenaza al suministro mundial de petróleo y a la paz y seguridad internacional.

En momentos en que el Consejo se reunía, el embajador iraní ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, dijo que “para atenuar las tensiones” Washington debe detener “su guerra económica contra el pueblo iraní”.

La tensión entre Washington y Teherán, sin relaciones diplomáticas desde 1980, se intensificó el jueves tras la destrucción de un avión no tripulado estadounidense por un misil iraní en el Golfo.

Sin embargo, el presidente Trump sostiene que tiene una estrategia clara que rompe con la política estadounidense del pasado en Oriente Medio.

En un par de tuits, Donald Trump insistió en sus condiciones a Irán: “¡No armas nucleares, no más apoyo al terrorismo!”.

 

“SEDIENTOS DE GUERRA”

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo, después de la imposición de las nuevas sanciones por parte de Washington, que los cercanos al presidente Trump “están sedientos por una guerra”.

“Trump tiene 100 por 100 razón respecto a que el Ejército de EEUU no tiene nada que hacer en el Golfo Pérsico. La retirada de las fuerzas estadounidenses (del Golfo Pérsico) está totalmente en línea de los intereses de EEUU y el mundo”, manifestó Zarif, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

 

EL SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU VISITA A SUS ALIADOS DEL GOLFO PÉRSICO

EFE

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viajó ayer al golfo Pérsico en medio de las crecientes tensiones con Irán para reunirse con dos de los principales aliados de Washington en la región, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Pompeo se reunió con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz. La agencia de noticias estatal saudí, SPA, informó de que el monarca y Pompeo conversaron sobre “las relaciones estratégicas entre los dos países amigos” y “las recientes novedades a nivel regional e internacional”.

En un escueto mensaje de Twitter, Pompeo aseguró que la reunión fue “productiva” y en ella se habló de “la necesidad de promover la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz”, tras el ataque a dos barcos petroleros que Washington culpa a Teherán.

Posteriormente, Pompeo se reunió en el mismo palacio con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, con quien abordó las “relaciones históricas entre los dos países hermanos” y los últimos acontecimientos en la región, según SPA.

El jefe de la diplomacia estadounidense y el Príncipe heredero, que es también Ministro de Defensa, aseguraron que los dos países están “uno al lado del otro en la confrontación de las actividades agresivas de Irán, en la lucha contra el extremismo y el terrorismo”.

Tras su escala en Arabia Saudí, Pompeo tiene previsto dirigirse a Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, para reunirse con el príncipe heredero, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...